[EXTRACTO]

Expertos en seguridad ven inútil el muro de Trump

Profesionales reunidos en un simposio en Texas apuestan por la tecnología de vigilancia y rechazan la imagen de que la situación esté fuera de control.

Temas:

Expertos en seguridad ven inútil el muro de Trump Expertos en seguridad ven inútil el muro de Trump
Expertos en seguridad ven inútil el muro de Trump

Es la promesa estrella de esta campaña electoral en Estados Unidos (EU). Donald Trump entra en un auditorio y el público empieza a corear: “Build the wall”. Trump va a construir un muro en la frontera con México que mantendrá a EU a salvo de los violadores y narcotraficantes que, en su opinión, pasan a diario y sin control desde México. El millonario ha basado parte de su campaña en transmitir la idea de que la frontera sur del país es una zona salvaje. Esta semana, alrededor de 100 empresas de seguridad y otros tantos expertos en la frontera se reunieron en una feria comercial en San Antonio, Texas. Ninguno de ellos era constructor.

La conferencia anual Border Security Expo reúne cada año desde hace una década al sector de la seguridad de fronteras, empresarios, policías y lobistas. En la exposición nadie vende cemento ni hormigón. La competencia es por venderle al gobierno radares, cámaras, software de reconocimiento biométrico, sistemas de gestión de datos y sofisticados vehículos todoterreno. El País preguntó por la idea del muro y las respuestas de los profesionales fueron desde la risa hasta la preocupación.

“Es bueno que se hable de ello y se enfoque el interés en la protección de la frontera”, opina David Aguilar, excomisionado de la agencia de seguridad fronteriza de EU, con 35 años de experiencia y hoy miembro del lobby Global Security Innovative Strategies. “Pero lo que se está viendo en la política puede ser negativo porque se exagera. Se deja de lado la realidad para dar paso a la política”. La imagen de una frontera fuera de control “no es real”, dice Aguilar. “Los muros que hay ahora mismo son los necesarios para reforzar la capacidad de los agentes. Decir que se necesitan 2 mil millas de muro en toda la frontera es ridículo. No es la clase de inversión que necesitamos”. Esto lo dice alguien a quien le interesa que se invierta mucho en seguridad fronteriza.

En la frontera ya hay un muro. O una valla, concretamente. Está construida allí donde es útil, explican los expertos, que es en las zonas urbanas. Una valla separa San Ysidro de Tijuana, Calexico de Mexicali, las dos ciudades Nogales, El Paso y ciudad Juárez, y así sucesivamente. Estas vallas se construyeron hace años para evitar ingresos masivos a través de los puntos fronterizos, cuando grupos de decenas de inmigrantes entraban corriendo todos a la vez y se mezclaban con la población haciendo imposible detenerlos. Pero fuera de los pasos urbanos hay otro tipo de muros, que se llaman desiertos, ríos y montañas, barreras naturales que hacen casi imposible cruzar. Los que lo intentan son más una emergencia humanitaria que una amenaza para la seguridad, reconocen los expertos en seguridad que lo viven a diario.

Manuel Padilla, jefe de la policía de fronteras en Texas, responde con la prudencia de quien sigue en activo y es responsable de uno de los puntos más calientes de EU: “El muro tiene su propósito, sobre todo en áreas urbanas. En lugares con mucha población, si no hay un muro tienes unos 15 segundos de capacidad de respuesta cuando la gente cruza y se mezcla con los locales. El muro te da la posibilidad de frenar a la gente y aumenta tu capacidad”. Pero allí donde hace falta, “ya está”, admite Padilla. “Tener un muro a lo largo de toda la frontera sur no digo que sea imposible, pero no es práctico presupuestariamente. Cuesta demasiado dinero y no vale para nada en zonas montañosas”.

Lo mismo reconoce el comandante de los Rangers de Texas J. D. Robertson, también con la prudencia de no señalar a ningún político. “En ciertas áreas, un muro es una barrera que permite mejorar el tiempo de respuesta a operaciones ilícitas”, afirma. Pero en esas áreas ya está construido. “Sí, así es. Y es efectivo”.

Michael A. Braun, exjefe de operaciones de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y hoy socio ejecutivo de la consultora SGI Global, responde así: “Basándome en 42 años de experiencia en seguridad en los niveles más altos del Gobierno de EU, puedo decir que no hay muro en el mundo que el crimen organizado y los grupos terroristas no puedan pasar por encima, por debajo o a través. Siempre superarán una barrera física”. “Sin embargo”, añade como matiz, “barreras colocadas en puntos estratégicos y reforzadas con tecnología como la que hay en esta feria, y junto con políticas fronterizas inteligentes, pueden tener mucho éxito a la hora de asegurar nuestra frontera compartida”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...