Leyendo las publicaciones de mi amigo Stanley Heckadon en la revista Épocas me surgió la idea de escribir sobre este tema. Stanley ha escrito sobre varios científicos que han visitado Panamá para hacer investigaciones. Estas personas han aportado descubrimientos científicos. Pero como el objeto de su visita a Panamá era por razones de trabajo regresaron a su lugar de origen.
Pero otros extranjeros que visitaron Panamá permanecieron en nuestro país por periodos más largos de tiempo. De las personalidades que reseño a continuación solo Margot Fonteyn murió en nuestro país después de vivir en Panamá junto a su esposo Roberto Arias Guardia durante varios años.
1.Paul Gauguin. Este célebre pintor francés llegó a Panamá en abril de 1887 atraído por la aventura y el hecho de que su hermana vivía en Panamá donde trabajaba con su esposo, que era un exitoso comerciante.
La estadía de Gauguin en Panamá fue muy dura y breve. Trabajó con la compañía francesa del canal como secretario pero tuvo serios problemas de salud y fue recluido en un sanatorio para la fiebre amarilla que para esa época existía en Taboga. Gauguin permaneció en Panamá hasta 1887 cuando partió para Martinica y posteriormente a Tahiti (Polinesia) donde realizó sus más famosas obras. No hay constancia de que Gauguin haya pintado durante su estadía en Panamá pero queda la duda y no es de extrañar si aparece alguna obra de este pintor en Panamá o en Taboga. En diciembre de 2012 se inauguró la exposición Paul Gauguin, el sueño de Panamá en el museo del Canal Interoceánico. Varios museos europeos prestaron obras de Gauguin y con el apoyo de la Embajada de Francia se realizó esta extraordinaria exposición.
2.John McCain. Este importante político norteamericano nació en el hospital de Coco Solo, Colón, el 29 de agosto de 1936 mientras sus padres cumplían misiones militares en una de las bases militares de la época. Aunque la estadía de McCain en Panamá fue en un periodo de recién nacido, me parece importante mencionar que nació en Panamá por la personalidad de McCain. Se han escrito varias biografías de este político republicano que corrió como candidato a la presidencia de Estados Unidos y fue senador en Arizona.
En los últimos años de su vida tuvo diferencias con Donald Trump y muchos republicanos y norteamericanos en general consideran que McCain era un verdadero patriota y el tipo de político ideal. Donald Trump cuestionó que McCain fuera un héroe de guerra porque estuvo prisionero en Vietnam y no en servicio activo pero la mayoría de los norteamericanos y republicanos lo consideran un ídolo.
A raíz de su postulación como candidato a presidente por el partido republicano surgió la duda si cumplía con el requisito constitucional norteamericano de haber nacido en suelo de los Estados Unidos. Esto debería haberlo determinado la Corte Suprema de Justicia de ese país pero aparentemente no se presentaron acciones legales sobre el particular ya que la mayoría de los juristas consultados consideraron que McCain cumplía con el requisito constitucional norteamericano.
3.Margot Fonteyn. Fue una de las bailarinas más importantes de ballet del Siglo XX. Tuvo una destacada carrera en los teatros más importantes del mundo.
En el año 1964 recibió el título honorario de Lady por la Reina Isabel II.
Se radicó en Panamá en al año 1970 en compañía de su esposo Roberto Arias Guardia que, a la fecha, necesitaba de su cuidado por razones de salud y de incapacidad física. Fijaron su residencia en una finca ganadera en el Higo de San Carlos, alejados de la ciudad de Panamá.
En esa finca no tenían teléfono y para comunicarse con ellos había que hacerlo a través de uno de los vecinos del pueblo con quien habían hecho un arreglo.
La personalidad de Margot Fonteyn en la comunidad de El Higo se proyectó como una persona sencilla y sin pretensiones, dispuesta a ayudar a los que lo necesitaban. Los habitantes de El Higo de edad media o tercera edad todavía cuentan anécdotas e incidentes en los que aparece Lady Margot como protagonista principal y siempre dispuesta a hacer el bien.
Margot Fonteyn y Roberto Arias no tenían casa ni apartamento en la ciudad de Panamá y cuando Margot viajaba para servir de coach a compañías de ballet que la invitaban iba directo de su finca al aeropuerto de Tocumen y viceversa. Por lo tanto, las innumerables personas del extranjero que deseaban visitarla debían venir físicamente a Panamá. En su finca ganadera se encontraban siempre personas de distintos países de Europa, Estados Unidos, etc., que venían especialmente a Panamá para verla.
De las personas que he reseñado en este artículo fue la única que murió en Panamá y sus restos están en la cripta de la Iglesia del Santuario, junto a los restos de su esposo Roberto.
En una próxima publicación de La Prensa mencionaré varios otros extranjeros que visitaron o vivieron en Panamá.
El autor es abogado
