Fácil y muy placentero

Temas:

Dicen que el libro siempre será mejor que su versión en película, y esto se confirmó una vez más cuando le pregunté al cinéfilo Daniel Domínguez sobre la cinta Cincuenta sombras de Grey. Contestó: “Predecible, agotadora y fácil”. Traducción: la película estrenada en Panamá el pasado jueves y basada en la trilogía de la autora británica E.L. James no hace más que esterilizar el sexo.

El libro es otra cosa. Por algo, millones de mujeres lo convirtieron en una obra totémica, en el descorchador de muchas fantasías. Después de su presentación al público en 2011, se volvió el tema favorito de ellas, de la misma forma como el fútbol lo es para los hombres. Guardando las distancias y las buenas maneras entre una época y otra, el fenómeno se puede comparar con el suscitado con la serie televisiva Sex and the City hace ya casi 20 años.

Hace unas semanas empecé a leer Grey –como le dicen con gratitud y cierto grado de intimidad las mujeres que me recomendaron el libro–. Por ahora se lee fácil, por no decir que es soso, y cada cuánto tiene clichés y frases innecesarias. Lo bueno sucede cuando se da por descontado que se tiene entre las manos una obra de perfil semejante al de las fabricadas por Paulo Coehlo.

Una vez se sabe esto, cuando se lanza uno por el tobogán de sus 500 y más páginas van quedando al descubierto infinidad de códigos eróticos deliciosamente descifrados por una universitaria y un empresario. Dos jóvenes que hacen de la disciplina, la dominación, el sadismo y el masoquismo un solo ritual que también es posible en nuestras vidas.

La relación de Anastasia Steele y Christian Grey transcurre en Seattle, una ciudad que es una esquela de cisnes otoñales. Ella a sus 21 años es virgen y tiene un Volkswagen escarabajo color agua. Él es rico y poderoso, ¿para qué más?, y su madre cree que es homosexual. Había tenido ya 15 mujeres sumisas.

Entonces Ana y Grey firman un contrato quizás para darle alguna formalidad al subsecuente desbarrancadero por donde ambos se empujan hasta llegar a tantas cosas perturbadoras, calificadas de inmorales por los más conservadores y de muy enriquecedoras por solitarios e iniciados.

Hasta el momento se lo considera un libro de género. Segmentación esta que se ha ido al traste por la simple razón de que se volvió masivo. La prueba está en que bibliotecas del condado de Brevard, en la Florida, primero se autoprohibieron prestarlo al público por “su contenido desagradable” y “contenido sexual”, pero que ante la demanda se vieron obligadas a tener varios ejemplares.

No soy yo quién para decir que se trata de una obra definitiva, entre otras cosas porque no la he terminado. Ni tampoco soy un experto literato y mucho menos un campeón del sexo. Solo puedo decir que su lectura puede ser provechosa para todos los géneros, en especial para conocer otras formas de “tener sexo”, como cree Grey. O de hacer el amor, como consigue Ana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Malestar en peloteros Líder sindical critica letargo en mercado de agentes libres en MLB

Tony Clark, quien encabeza el gremio de jugadores de las mayores, afirmó que varios de sus compañeros se siente marginados. Tony Clark, quien encabeza el gremio de jugadores de las mayores, afirmó que varios de sus compañeros se siente marginados.
Tony Clark, quien encabeza el gremio de jugadores de las mayores, afirmó que varios de sus compañeros se siente marginados. AP

El líder del sindicato de peloteros Tony Clark dio un paso extraordinario, al considerar que los fanáticos al béisbol deberían ...

Pretemporada en las mayores Jorge Posada llega a los Marlins en el ‘momento perfecto’

Jorge Posada (Izq.), Derek Jeter y Martín Prado en los entrenamientos de los Marlins. Jorge Posada (Izq.), Derek Jeter y Martín Prado en los entrenamientos de los Marlins.
Jorge Posada (Izq.), Derek Jeter y Martín Prado en los entrenamientos de los Marlins. AP

Una gorra negra, con el nuevo logo de los Marlins en tonalidades neón, cubría el lunes parte del cabello gris de Jorge Posada. ...

Liga de Campeones Cristiano Ronaldo regresa a Madrid; el Manchester City visita al Schalke

Cristiano Ronaldo (Der.), ahora con el Juventus, quiere otro título de la Champions. Cristiano Ronaldo (Der.), ahora con el Juventus, quiere otro título de la Champions.
Cristiano Ronaldo (Der.), ahora con el Juventus, quiere otro título de la Champions. AFP

Cristiano Ronaldo regresa este miércoles a Madrid, ciudad en la que reinó ganando cuatro de las últimas cinco Liga de ...