Exclusivo Suscriptores
EDUCACIóN

Falta democratizar el poder

Falta democratizar el poder
Falta democratizar el poder

La definición de democratización de acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua es:

• Acción y efecto de democratizar.

El significado de democratización encontrado en internet más relevante para este escrito es:

• La extensión de algo a un gran número de personas.

En mis palabras, la democratización es cuando muchas personas logran tener acceso a algo, ya sea algo físico, conceptual o legal.

La democratización de algo físico es entonces cuando muchas personas logran tener acceso a cosas materiales; la democratización de algo conceptual es cuando muchas personas logran tener acceso a ideas, pensamientos, información y al conocimiento; y la democratización de algo legal es cuando muchas personas tienen acceso a la justicia, derechos, libertades o al poder a través de un sistema político participativo llamado Democracia.

No hay duda de que el mayor obstáculo para lograr un mayor alcance de la democratización es la desigualdad, la desigualdad se combate con la democratización de la educación.

Estamos viviendo tiempos muy emocionantes, tiempos de democratización: actualmente estamos, quizás sin reconocerlo, disfrutando de la democratización de la moda, democratización de la comida, democratización del arte y la cultura, democratización de los vehículos y del transporte, democratización de las comunicaciones, y democratización de los viajes, entre otros.

Como muestra de la democratización de la moda puedo mencionar que han surgido tiendas de ropa en las cuales se pueden obtener piezas de diseñadores a precios más accesibles, la moda ha pasado de ser definida por quienes tenían el acceso a artículos de lujo al ciudadano de clase media que tiene acceso a estas tiendas como Forever21, Zara, y otras más. Hoy, las tendencias en la moda dependen del ciudadano y cómo usa su propia creatividad, porque tiene más acceso a variedad de piezas para diferentes gustos.

Como muestra de la democratización de los vehículos puedo mencionar que las marcas coreanas han contratado a diseñadores alemanes y han cambiado sus modelos haciéndolos mucho más atractivos. Antes, los vehículos económicos eran horribles; hoy, puedes adquirir un vehículo económico que se ve muy bien.

Como muestra de la democratización de la comida puedo mencionar que ahora existe mucho más variedad de restaurantes y que llevan comidas, como el sushi, que antes eran una delicadez cara a precios más económicos y accesibles a una clase media. Lastimosamente la democratización de la comida no es necesariamente democratización de nutrición, es increíble cómo los alimentos más nutritivos se están convirtiendo en los más caros, y la comida chatarra es la más económica.

Como muestra de la democratización de las comunicaciones puedo mencionar la proliferación de teléfonos celulares, pero la muestra más importante es el acceso al internet. El internet es la herramienta que ha logrado acercar a los pueblos, al hacerlo se ha logrado intercambiar conocimiento para beneficio de toda la humanidad. El internet es la plataforma que ha servido como base para la democratización que estamos viviendo.

Estamos logrando democratización en casi todos los aspectos de la vida de nuestra sociedad, menos en democratización del poder, ya sea poder económico o político.

El poder económico o adquisitivo no es malo, siempre y cuando haya sido adquirido con trabajo honesto, quien a través de su esfuerzo haya obtenido mayor poder adquisitivo se lo merece y le pertenece. No podemos demonizar el poder económico, hacerlo es ir en contra del emprendimiento, de la libertad y derecho de las personas por superarse. La única forma de lograr democratización del poder económico es la generación de oportunidades a través de la democratización de la educación.

El poder político mal ejercido es el más peligroso. En la mayoría de los sistemas políticos democráticos se le cede el poder a la mayoría solo por un instante, en el sufragio. El resto del tiempo el poder descansa en posesión de quienes lo ejercen con su propio criterio y conductas, muchas veces utilizando la ley y reglas a su favor. Para democratizar el poder primero los gobernantes deben ser transparentes y aplicar la doctrina del gobierno abierto, cuyo objetivo es que la ciudadanía colabore, a través de herramientas digitales como encuestas por internet, en la toma de decisiones de los gobernantes, en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Tener poder es, tener responsabilidades; mientras más poder, más responsabilidades. La primera condición para ser responsables es ser educados.

El autor es empresario


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más