DEBATE

Familia y educación sexual: Ramón A. Mendoza C.

Aún se mantiene la acalorada discusión para establecer la educación sexual en las escuelas, pero ahora en primer debate en la Asamblea Nacional. El Ministerio de Educación (Meduca) decidió revisar las “guías” pedagógicas que, preñadas de ideología de género, intentaba aplicar. Lo cierto es que se requiere esta educación, con urgencia, en vista del alto índice de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual en la población adolescente.

Escuché al director de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, Daniel Pichel, argumentar que el tema se ha complicado porque se le está dando un trato “democrático”, cuando es un tema técnico y, por lo tanto, no debe invocarse las consultas sectoriales, sino que los técnicos en salud deben tomar las decisiones correspondientes. En eso coincido con Pichel. Pero, si bien la educación sexual es un tema de salud y pedagógico, tiene un componente social complicado.

Si el problema se resolviera mediante vacunas, antibióticos o, simplemente, esterilizando a la población afectada, sería un caso técnicamente resuelto. Pero sus causas son de naturaleza social, con complejos componentes. Uno de estos es el familiar. La familia es el núcleo de la sociedad, a pesar de que los teóricos de la ideología de género profesen que la institución familia, de padre-madre, cambió y ya no es necesaria. En Panamá la familia tiene derechos y obligaciones, tanto de orden natural como legal, y debe ser tomada en cuenta, por ser causa y víctima primaria en el problema de la sexualidad.

Aparte de un programa de educación sexual científico y objetivo, sin agendas ocultas, la familia debe ser reforzada y nutrida de valores. Sin esto, cualquier programa de educación sexual se irá al traste. La mayoría de las adolescentes embarazadas provienen de hogares disfuncionales, con padres con poca o sin educación y casi siempre sumidos en la pobreza. El Ministerio de Desarrollo Social, invierte decenas de millones de dólares en programas de fuerte tono clientelista, y deja a un lado el desarrollo integral de la familia.

El problema es harto complicado, pero también desatendido, y todos hemos contribuido a ello. Los medios televisivos, en su desaforado afán de lucro, promueven programas vanos que en muchos casos son mensajeros de antivalores; la Iglesia no ha sabido ejercer una sana influencia en la juventud afectada, y la radio propaga piezas de música con un claro llamado al consumo de drogas, a la violencia armada y al comercio sexual, esto también es promovido por algunos medios escritos.

El Meduca, sumido en una burocracia ineficiente e ineficaz, a merced de políticos y gremios corsarios no encuentra, o no quiere encontrar, el camino para desarrollar una adecuada educación que rompa ese círculo de pobreza, violencia y antivalores que ahoga a nuestra juventud. El problema no es solo técnico, es de voluntad y conciencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...

SALUD PÚBLICA CSS implementa nuevo horario de citas de especialidades

El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades.
El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. CORTESÍA

La Caja de Seguro Social (CSS) comenzó este lunes 20 de noviembre la implementación del nuevo horario para la obtención de ...

360 Un vistazo al parque del Biomuseo

Un vistazo al parque del Biomuseo Un vistazo al parque del Biomuseo Vídeo
Un vistazo al parque del Biomuseo

La exposición viviente del Biomuseo. Dos hectáreas con plantas nativas y plantas introducidas a Panamá.