ANIVERSARIO

Fe Bahá’í en Panamá

Temas:

Fe Bahá’í en Panamá Fe Bahá’í en Panamá
Fe Bahá’í en Panamá

Una grandiosa celebración del 200 aniversario del nacimiento de Bahá’u’lláh (1817-2017), profeta-fundador de la fe Bahá’í, será llevada a cabo por los bahá’ís de Panamá y el mundo, este mes de octubre, con devocionales y actos culturales, folclóricos y religiosos, en tan auspiciosa ocasión.

En cada época de la historia de la humanidad, ha aparecido una figura profética en el mundo, con el encargo divino de proporcionar el estímulo moral y espiritual que los seres humanos necesitan para la evolución intelectual, social y espiritual del ser humano. En este nuevo ciclo divino, los bahá’ís del mundo reconocen a Bahá’u’lláh, cuyo título en árabe es “La gloria de Dios”, como el más reciente de estos mensajeros o portavoces de Dios.

La realidad divina ha abierto las puertas de la merced al mundo, enviando un ser escogido o mensajero divino, cuya vida y mensajes son inspirados y enfocados al desenvolvimiento gradual de las virtudes inherentes en el hombre y la eventual unificación y espiritualización de toda la humanidad.

Los escritos sagrados de la fe Bahá’í revelan que la verdadera realidad y propósito del gran diseño de Dios para esta edad, es la unificación del género humano y la espiritualización de su carácter, como base imperativa de la largamente prometida era de paz en la Tierra.

Bahá’u’lláh reveló principios puntuales para asegurar la paz y la tranquilidad de la humanidad, y los medios por los cuales estas podrán establecerse. En sus escritos, esbozó el marco para el desarrollo de una civilización mundial, que considera la dimensión espiritual y material de la vida humana.

Entre los principios universales revelados por Bahá’u’lláh alrededor de 1852, están los siguientes: la libre e independiente búsqueda de la verdad; la unidad del género humano; la religión debe ser causa de armonía y unidad; la armonía de la ciencia y la religión; la igualdad de derechos y oportunidades del hombre y la mujer; la educación universal obligatoria; la solución espiritual de los problemas económicos; el ajuste de los extremos de riqueza y pobreza; la instauración de un organismo internacional federado de gobierno; el desarme simultáneo de todas las naciones por mutuo acuerdo, esto entre muchos otros principios que afirman la justicia y la prosperidad social.

Los principios enunciados por Bahá’u’lláh dentro de una perspectiva global hacia la paz y la unidad de la humanidad prescriben el servicio a los demás y la acción colaborativa, y convoca a todos los miembros de la raza humana a la tarea de construir una civilización mundial fundada en principios divinos.

A partir de 1844, cuando se da inicio al ciclo bahá’í, más de 7 millones de personas procedentes de todos los estratos sociales, razas y religiones, están comprometidos con hacer realidad una visión de la humanidad como un solo pueblo, y de la Tierra como un solo país. Los escritos sagrados bahá’ís han sido traducidos a más de 800 idiomas y dialectos.

Desde 1946, en Panamá la fe Bahá’í ha llevado a cabo una serie de actividades a través de programas de educación espiritual para niños, capacitación para jóvenes en el sendero del servicio a la humanidad, cursos de reflexión y desarrollo de la capacidad de aplicar las leyes espirituales y morales a su vida y a la sociedad.

En 1972 se dedicó el primer templo Bahá’í para América Latina, en el cual se promueven virtudes, valores morales y ecológicos, y la transformación personal del individuo.

Otro importante logro, ha sido la dotación de una emisora en la comarca Ngäbe-Buglé, en Chiriquí, con transmisiones en ngäbere y español, siendo esta la única emisora en todo el país que transmite en uno de los idiomas autóctonos; dado que los escritos sagrados baha’ís instan a preservar el idioma, la cultura, el folclor y las tradiciones de los pueblos originarios. Se escogió personal de la región para recibir adiestramiento técnico y profesional para la operación y administración de este proyecto.

Además, el área fue beneficiada con la primera instalación de un centro de aprendizaje tecnológico, con la dotación de una veintena de computadoras operadas con paneles solares. Eventualmente, este proyecto fue traspasado al Ministerio de Educación. Se trataba de una revolución sin precedentes en la vida comarcal de la montaña.

En este bicentenario del nacimiento de Bahá’u’lláh, hacemos un llamado para que sus enseñanzas espirituales y materiales encuentren terreno fértil en los corazones de los panameños. Desde el templo Bahá’í de Panamá, hacemos votos por el bienestar y la prosperidad del noble pueblo panameño.

La autora es miembro de la comunidad Bahá’í de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...