Inclusión

Festejando los 500 años

Temas:

Hoy 15 de agosto hará 500 años que Pedro Arias de Ávila fundó en las orillas del Mar del Sur la ciudad de Panamá, la primada del Pacífico. Hoy, la ciudad renovada del siglo XXI le rinde homenaje a tan importante hecho histórico.

La colonial ciudad de Panamá contaba con un empaque arquitectónico estructurado, a semejanza de los rasgos de las ciudades españolas. Organizada la ciudad de Panamá la Vieja se hace manifiesto que el nuevo mundo se asentaba en un espacio urbano abierto, con un arduo e importante compromiso, cumplir con las instrucciones reales.

Desde sus primeros momentos fundacionales, Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, como se le llamó primitivamente, su más claro perfil era el horizonte del Pacífico, que hasta esos momentos era algo prácticamente inexplorado. Desde esta perspectiva virtual, proporciones guardadas, se visualiza un amplio futuro como periferia y como centro de expansión de la metrópoli.

Con el “encuentro” del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa, se apertura un nuevo espacio marítimo, que adquirirá una importancia vital al favorecer las travesías oceánicas y la expansión de redes. En términos históricos, el istmo de Panamá se convierte en ruta principal hacia la fusión de redes “de conexiones”. La primera ciudad de Panamá se compagina con los importantes cambios, su población crece intermitentemente y se conforman zonas comerciales en el litoral pacífico y atlántico.

La historia de la ciudad de Panamá no se detiene; ser paso terrestre y marítimo le ha dado una personalidad, con un perfil histórico de ser eje natural globalizador de las más diversas actividades humanas.

Hoy, tras 500 años de su fundación, juntos festejamos una ciudad que guardamos en nuestros recuerdos. Como las ciudades son espacios diversos y complejos, toda la población urbana con sus múltiples formas multiétnicas y multiculturales le rinden homenaje.

La moderna y renovada ciudad de Panamá, su base urbana social, con sus diversas capas, se asoma a sus parques y avenidas, y disfruta los muchos eventos culturales con voces diversas. Por vez primera, los 23 corregimientos han vivido el cumpleaños de su ciudad, recordando que el que no vive su ciudad no la conoce. Esto da lugar a que el otro se apropie de la urbe y la arbitre.

En los últimos cinco años, el exalcalde José Isabel Blandón y la Dirección de Cultura convocaron a instituciones, a distintos grupos organizados y a miembros de la sociedad civil, para invitarles a participar en la Comisión de los 500 años de la Fundación de la Ciudad de Panamá, con la finalidad de rememorar y festejar la ciudad de ayer y de hoy.

El comité de producción de conocimiento de la comisión en su conjunto, planteó la necesidad de un nuevo modelo de festejo. Se programó conmemorar tan importante evento de manera inclusiva, es decir, considerando a los “invisibles”, hombres y mujeres que dieron vida a la ciudad, la vistieron y la arroparon con sus luchas, ya que ellos son parte de la memoria histórica de la ciudad.

En consecuencia, se incorporó como parte de las festividades lo histórico, lo diverso, lo solidario y lo posible, que distingue a la ciudad de todos.

Las más variadas actividades contaron con fondos del presupuesto de la Alcaldía, donaciones, patrocinios y aportes institucionales. El todo contó con el respaldo administrativo, estratégico y logístico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.

Se hace necesario recordar que por largo tiempo los festejos se celebraban en el barrio de Panamá Viejo. Al no hacerse la distinción entre barrio y ciudad, las fiestas eran muy parroquiales, pues también se festejaba a la santa patrona de la ciudad fundada por Pedrarias, por lo que las parroquias y las iglesias doblaban sus campanas.

La ciudad se revivió con la publicación de libros, conferencias, murales, se concibió la necesidad de un museo en espacios abiertos, se logró renovar la conservadora visión que se tenía de la ciudad de Panamá a la que únicamente se le cantaba “Panamá viejo, tus noches calladas… trae suspiros leves llenos de amor”.

La moderna y revitalizada urbe capitalina del siglo XXI saluda con entusiasmo los 500 años de su predecesora, que nos ha legado ser ascensor del sistema mundo.

Es obvio que el 15 de agosto de 2019 el mar Pacífico, con sus olas, saluda el pasado colonial y el presente de la moderna ciudad de Panamá.

La autora es historiadora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA China le pide a Canadá que 'no se inmiscuya' en los asuntos de Hong Kong

La canciller canadiense mostró su preocupación por la situación en Hong Kong. La canciller canadiense mostró su preocupación por la situación en Hong Kong.
La canciller canadiense mostró su preocupación por la situación en Hong Kong. Tomado de Internet

El embajador de China en Canadá pidió el domingo al Gobierno de Ottawa que "cese inmediatamente de inmiscuirse" en los asuntos ...

Okjokull Islandia despide a su primer glaciar desaparecido por el recalentamiento global

La placa conmemorativa fue presentada en el lugar del antiguo Okjokull. La placa conmemorativa fue presentada en el lugar del antiguo Okjokull.
La placa conmemorativa fue presentada en el lugar del antiguo Okjokull. AFP/Jeremie Richard

Islandia inauguró este domingo una placa en homenaje de Okjokull, primer glaciar de la isla que perdió su rango devorado por ...

Videos Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg

Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Vídeo
Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg AFP

El equipo del velero que atraviesa el Atlántico para llevar a Greta Thunberg a Nueva York aseguró el domingo que las emisiones ...