Economía

Fondo turístico internacional...¿sin fondos?

Temas:

¡Panamá ha manejado su industria de turismo internacional en forma realmente vergonzosa! Es duro decirlo, pero ¿a quién se le ocurre dedicarse a un negocio y cuando el negocio comienza a tener éxito en atraer más y más clientes, de repente decide cancelar la publicidad por seis años… y luego se queja porque el negocio comienza a disminuir? ¡Solo una persona con el cerebro despoblado puede pensar así!

Pues bien, eso es lo que han hecho los gobiernos del CD y ahora el del panameñismo. Como el negocio de turismo requiere de hoteles, gobiernos ofrecieron incentivos para construir hoteles– que fueron hechos – pero al mismo tiempo se canceló la publicidad internacional. Como resultado, todos estos maravillosos hoteles que requirieron de inversiones multimillonarias privadas, están golpeados y casi quebrados.

Además construimos un supercentro de convenciones en Amador, próximo a inaugurarse… y todavía no se nombra al administrador internacional que debió estar promoviéndolo hace meses, para que abra con una agenda confirmada de convenciones.

Ahora bien: no todas son malas noticias. En agosto de 2018, por presión del sector hotelero desesperado, se creó un fondo exclusivamente para publicidad turística internacional, con una junta directiva de lujo mayoritariamente del sector, e independiente de la política. Se nombró a Liriola Pittí de directora, quien goza de comprobado conocimiento y éxito no solo en el IPAT, sino promoviendo internacionalmente la Ciudad del Saber. Sacamos la política del proceso y estamos listos para hacer las cosas bien. El fondo se estableció en $20 millones. ¿Esa cifra es buena?... pregunto. ¿Cuánto gastan los países competidores como Costa Rica, Cuba, Jamaica, México y otros?... ¡entre $30 millones y $50 millones!

Pero bueno, como decimos en mi tierra, “del lobo, un pelo”; por lo menos iniciamos por la ruta correcta.

Averiguo cuál es el calendario de inicio del fondo y la respuesta que recibo es que “¡el fondo está sin fondos!”. Asoman la cabeza los inútiles: que si es de la Autoridad de Turismo de donde tienen que salir los fondos, que si tiene que ir a la Asamblea para lograr un traslado de partida en la Comisión de Presupuesto que preside Benicio Robinson… y por allí siguen las excusas. Lo cierto es que todavía no hay nada de publicidad internacional, ¡y la industria hotelera y turística está ahogándose!

Estamos hablando de una industria que produce 11% del producto interno bruto, que permea como ninguna otra hacia los sectores más vulnerables de la población, que tiene desarrollos no solo en la ciudad de Panamá, sino en todo nuestro Panamá profundo.

Tomemos una sola región que conozco bien: las playas de la “riviera pacífica”, donde mi padre inició el desarrollo de Coronado, solo iniciando con turismo interno. ¡Hoy toda la región, siguiendo el ejemplo de éxito de Coronado, se ha ido desarrollando intensamente! En esa región no existe pobreza, mucho menos pobreza extrema. Usted no ve a nadie pidiendo limosna. Todos tienen su casita, todos tienen buenos trabajos o buenos negocios propios. El desarrollo económico y social permeó a todos los niveles de la sociedad ¡Es por eso que el desarrollo del turismo es vital!

Y es por esto que no podemos permitir que gente sin conocimientos siga paralizando su desarrollo.

¡Si no quieren hacer, por lo menos quítense del camino para que esos $20 millones lleguen al fondo hoy mismo!

Señor presidente… por favor haga la llamada que logre las cosas… ¡hoy!

El autor es fundador del diario ‘La Prensa’.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de lunes a viernes Ponen bus a disposición de personas con discapacidad que realizan trámites en Senadis

El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'.
El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. CORTESÍA/Senadis

A partir del próximo 3 de septiembre, las personas con discapacidad y familiares, que quieran realizar trámites en ...

ranking anual Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada, según Forbes

Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año.
Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. AFP

La superheroína Black Widow es una mujer en la cima de su mundo, y también lo es quien la interpreta en la pantalla grande: ...

opinión Sábado picante

Panamá tiene casi tres mil kilómetros de costas: mil 700 en el Pacífico y mil 300 en el Atlántico. Y de frontera a frontera, ...