Crítica

¿Fracasa el sistema educativo o los estudiantes?

Temas:

La primera pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Cómo podemos mejorar el sistema educativo? Actualmente, con la evolución tecnológica, todos los métodos utilizados día a día están quedándose obsoletos, uno de estos es el sistema educativo que se ha mantenido con la misma metodología para la enseñanza, en la que se enfoca más en el resultado que en el proceso de llegar a este.

La educación consiste en evolución, conocimiento y desarrollo para tener un sistema eficiente que motive a aprender y evitar una educación aburrida en la que los estudiantes tengan un mejor rendimiento y los profesores estén capacitados para enseñar a futuros profesionales que sean competitivos en este mundo.

La sociedad necesita personas capacitadas que puedan desenvolverse en este nuevo mundo que está en constante crecimiento y mantenerse actualizados cada día. Lastimosamente los estudiantes egresados no se sienten preparados para el mercado laboral, ya que durante su aprendizaje se saltaron procesos en la enseñanza y por consecuencia, no adquirieron los conocimientos necesarios para sobrevivir en esta evolución tecnológica.

Por otra parte, los docentes no se encuentran preparados para los nuevos retos educativos para dictar una educación de calidad y así poder provocar el interés en sus estudiantes con el fin de incentivarlos para que sigan actualizándose constantemente por medio de los diferentes niveles educativos que impartan en las aulas de clases.

La educación es una responsabilidad de todos como sociedad y de cada persona que vive en este país. Debemos tomar conciencia y cambiar algunos aspectos en este sector, el cual influiría en todos los demás sectores del país. Al mejorar el sistema educativo superaríamos los niveles de desarrollo y ayudaríamos enormemente al crecimiento de nuestra sociedad tanto interna como externa.

Al reestructurar la educación podremos construir una sociedad más moderna con el fin de crear iniciativas que influyan de manera positiva, incidiendo en las personas para que se comprometan con sus trabajos dentro de una empresa y así fortalecer el crecimiento empresarial y profesional.

En Panamá existen diferentes estratos sociales que influyen principalmente en la educación, donde se ve que la clase alta tiene más beneficios que las demás y perjudica, principalmente, a los más pobres, quienes inclusive no tienen acceso a la educación. Cómo es posible que ocurra esto en estos tiempos donde hay más facilidades, hay más tecnología, pero lastimosamente nosotros en conjunto no ayudamos a mejorarlo.

Si queremos una sociedad en progreso, en la que todas las personas sean iguales y todas tengamos las mismas opciones para realizar nuestros sueños y metas, una sociedad que sea justa y solidaria, en la que todos estaríamos obligados a participar en la tarea de educar.

Al final de todo, es trabajar como un equipo para así lograr un resultado satisfactorio en materia educativa la cual es la base para construir y mejorar los pilares para edificar un mundo globalizado con un desarrollo integral de punta donde podamos todos desenvolvernos de forma eficiente y proactiva en cada sector de nuestro país sin ninguna dificultad, teniendo más sentido de pertenencia dentro de la sociedad y no solo pensar en vivir la vida sin sentido, sin objetivos, sin metas, al contrario, con un propósito para un bien en común para todos.

La autora es estudiante de maestría de la UIP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HOLLYWOOD Disputa entre Sony y Disney amenaza películas de 'Spider-Man'

La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones.
La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. AFP

Una disputa entre Walt Disney Co. y Sony Corp. amenaza con poner fin a su coproducción de películas de Spider-Man, según ...

Estados Unidos Walmart demanda a Tesla por incendios ligados a paneles solares

Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart.
Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. AFP

Walmart Inc. demandó a la unidad de energía de Tesla Inc., anteriormente conocida como SolarCity, por incumplimiento de ...

INTERNAS Críticas por selección de comité electoral panameñista

El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo.
El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. Archivo

En medio de reclamos, el directorio del Partido Panameñista escogió el pasado  lunes a los miembros del equipo que se ...