Democracia

Frágil, siempre amenazada, pero con poder de autocorrección

Temas:

Este título es la más clara descripción de lo que siempre ha sido la democracia liberal. Así lo describe William A. Galston en su reciente libro titulado Anti Pluralismo.

Además, siempre hay que recordar que la democracia nunca se da por hecha; hay que luchar por conservarla y autocorregirla día a día, por toda la vida.

Siempre existen movimientos populistas antidemocráticos de extrema derecha y/o izquierda que combinados con motivos de legítimo “stress público” constituyen amenaza real. El abandono de la ciudadanía rural debido a la concentración de la acción pública en los centros de población y la creciente inequidad en los servicios básicos de salud, educación y vivienda, crean resentimientos provocados por dicha injusticia y motivan a amplios sectores a abandonar la defensa del sistema democrático, poniendo en peligro su propia libertad. Los ejemplos cercanos de Venezuela, Nicaragua y hasta de EU, nos permiten observar claramente el fenómeno. La concepción de sectores empresariales que se “acomodan” a las dictaduras hechas o en proceso de hacerse siempre que sus negocios anden bien, se comprueba una y otra vez como el más ignorante de los suicidios. Para ellos la democracia es una palabra retórica en la que privadamente no hay que creer. No, compañeros empresarios. La democracia es un estilo de vida, una conducta integral en la que de verdad se cree que la voluntad colectiva del pueblo tiene mayor buen juicio que cualquier experto individual de la élite dominante de las cúpulas de poder. Es realmente creer en el pluralismo y ser tolerante de todas las ideas.

Creer en la democracia y la libertad individual es creer en el mejor de todos los imperfectos sistemas políticos conocidos. Es no caer en el discurso antipolítico que parte por el desesperanzador “esto es un desastre”; “todos los políticos son corruptos”; “hay que poner” a alguien “que ponga orden!”. Esto es caer inconscientemente en una postura proautocrática y antidemocrática típica de los populismos de derecha e izquierda.

Los problemas existen. La corrupción es generalizada en muchos estamentos de Estado, la justicia está desprestigiada y reina el “no pasa nada”. Nuestra democracia sí que está en crisis y amenazada, pero si somos creyentes en la democracia, entonces la pregunta que tenemos que hacernos es qué vamos a hacer tú y yo para corregirla y preservarla. No busquemos la solución en “otros”. Esto es una cobardía. En la democracia el pueblo es el dueño del poder. La responsabilidad de provocar la autocorrección que requiere nuestra democracia es tuya y mía. No hay que seguir buscando un Mesías político… eso más bien es antidemocrático . Miremos, por ejemplo, el gravísmo problema de la justicia y la impunidad en el problema de un expresidente nuestro; todo el mundo decía “no pasa nada”… “reparte un pocotón de los millones robados, y listo… para su casa a gozar su fortuna y a seguir hasta con más poder”. Contrario al pensamiento generalizado él y su familia sufren el infierno que se buscaron… y tiene ya más de un año de estar preso.

Y quién iba a pensar que un magistrado que ya cumplió su período iba a dictar cátedra en un proceso donde le ha garantizado todo el debido proceso al capturado, incluso sus payasadas de salud, etc., al punto de que la mayoría ahora dice: ¡Es increíble la recomposición del prestigio judicial que ha logrado el magistrado Jerónimo Mejía. Un solo hombre haciendo valer la Constitución y la ley, ¡y todo puede cambiar para bien!

La quinta papeleta seguro que nos dará la oportunidad de decidir o no si queremos una constituyente o no… para entonces recurrir a dos Asambleas y modificar los cinco o seis problemas que requieren corrección.

Analicemos bien a los candidatos , no solo a presidente, en los que habrá independientes, sino a diputados independientes.

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, habló de los de hasta 30 años de edad como la “generación de la luz”, que lograrán renovar la democracia. En Panamá hay muchos y muy buenos aspirando, que son esperanza.

Seamos los positivos y optimistas soldados de la democracia, ciudadanos responsables a tiempo completo… y ¡construyamos nación!

El autor es fundador del diario ‘La Prensa’

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Juez en Texas declara 'inválida' la ley de salud Obamacare

La Casa Blanca aplaudió la decisión del juez O’Connor. La Casa Blanca aplaudió la decisión del juez O’Connor.
La Casa Blanca aplaudió la decisión del juez O’Connor. AP

Un juez federal conservador de Texas declaró "inválida" la Ley de Cuidado de Salud Asequible promulgada por el presidente ...

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...