Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

[ESPAÑA]

Frenar el desempleo

Temas:

“Tuve una casa, una pareja, una vida… Ahora no tengo trabajo y vivo de la caridad de mis amigos. El sistema te expulsa y hace que te sientas un problema, solo por no tener dinero”, dice Georgeta Bondila, desempleada desde hace dos años. Trabajaba como jefa de cocina, pero la falta de comensales del restaurante la dejaron en la calle. No tiene ingresos porque se le agotaron las prestaciones por desempleo y las ayudas.

“Desde los servicios sociales me mandan a Cáritas, y allí no dan abasto”, cuenta. Como ella, más del 20% de las personas que viven en España sufren esta situación. A veces parece verse luz al final del túnel: desde enero de 2014 hay 500 mil puestos más al año y un aumento en el número de afiliados a la seguridad social pero son contratos temporales. El sector de servicios, la agricultura y la construcción son los que más empleo han generado.

Son frecuentes las reformas laborales que dificultan la contratación de empleados. Las empresas tienen miedo de contratar por el elevado coste de indemnización que implican, aunque en países como Dinamarca la indemnización por despido es cero.

“El marco laboral puede ayudar al cambio de modelo hacia una mayor flexibilidad, si se apoya en un pacto social y contribuye a incorporar a los jóvenes y mujeres”, cuenta Gómez. Las empresas pueden utilizar el contrato en prácticas y de formación para que el número de trabajadores jóvenes aumente. Sin embargo, no apuestan por ello porque los sindicatos los consideran precarios; en algunas ocasiones las empresas utilizan este tipo de contratos para que la mano de obra sea más barata y los jóvenes no continúen después en la empresa. Las empresas aprovechan la crisis; menos salario por más trabajo.

“Desde diciembre voy buscando por aquí y allá, y aunque me han llamado para varias entrevistas, las empresas se aprovechan de la crisis y piden una formación de 10 para unos sueldos de 5”, explica Santiago Sojo, informático sin trabajo.

A veces se propone como solución la creación de un contrato único para que exista estabilidad en el país. Esta idea es apoyada por gobiernos socialdemócratas, modernos y reformistas como el de Matteo Renzi. Además de académicos como los cuatro premios Nobel de Economía, Pisarides, Tirole, Kyland y Maskin. Creen que podría servir para reducir la temporalidad y la precariedad en los empleos, pero otros no están de acuerdo con este planteamiento. “Se presenta como un contrato fijo con indemnización creciente en función de la antigüedad”, dice Antonio Gutiérrez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...