CORRELACIÓN

Fuerzas políticas y asamblea constituyente

Fuerzas políticas y asamblea constituyente Fuerzas políticas y asamblea constituyente
Fuerzas políticas y asamblea constituyente

La República de Panamá ha tenido cuatro asambleas constituyentes realizadas en 1904, 1941, 1946 y la de 1972, cuyo texto constitucional ha pasado por cinco reformas. ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian?

Un elemento común de las cuatro es que fueron posible en momentos de cambios dramáticos en la composición de las fuerzas políticas del país. Es decir, fueron actos políticos no nacidos de la buena o mala voluntad de los gobernantes, sino porque el texto constitucional vigente era contrario a las fuerzas políticas dominantes. Como dice un amigo marxista, “cuando cambia la correlación de fuerzas”.

En 1904, obviamente había un nuevo país y las fuerzas liberales emergentes no podían operar con la vieja Constitución colombiana. En 1941, después del primer golpe de Estado exitoso de la novel república, había que darle cabida a otras fuerzas y otros escenarios políticos, contrarios a los, hasta entonces, liberales dominantes.

En 1946, acosado y en franco arrinconamiento tras aprobar el convenio Filós-Hines, el gobierno de turno se saca de la manga una constituyente que resulta, de nuevo, por la composición de las fuerzas políticas de la época –educadas emergentes– en importantes avances en materia de derechos políticos de las minorías y los movimientos sociales, posguerra mundial.

Ya, en 1972, los militares necesitaban un marco jurídico que legitimara su toma del poder por medios no convencionales ni constitucionales. Sin embargo, todas las constituciones conservaron un fuerte y añejo sabor de centralismo presidencial, mismo que estuvo en la génesis de la ruptura de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Y tenemos en todas las constituciones panameñas una interesante combinación: Fuerte presidencialismo, de claros aromas bolivarianos, con una democracia representativa y popular santanderiana. Al menos, en el papel.

Ese es, tal vez, el pecado mayor que se le reclama a la actual Constitución. El fuerte presidencialismo. Yo lamento discrepar con quienes aseguran que aquí está el pecado de la Constitución actual. Países con regímenes parlamentarios se enfrentan a crisis e inmovilidad del gobierno, cuando ninguna de las fuerzas políticas puede hacerse del poder.

Hay varios ejemplos en la historia reciente en América y Europa. Veamos algunos: En un país que me tocó servir, el Congreso, que tiene autoridad para aprobar la deuda pública, bloqueaba al partido de gobierno. Cuando hubo un cambio de gobierno, la nueva oposición le hacía exactamente lo mismo al nuevo gobierno. Y ya llevan varias décadas en ese impasse. En Europa ocurre igual en un país cercano a América Latina.

En otras naciones me tocó ver cómo importantes proyectos financieros, de viviendas y de agua potable eran bloqueados por los partidos de oposición a los gobiernos en el poder. ¿Y quiénes sufrían? Sí, los más vulnerables.

En Panamá, el que ayer pudo avanzar una reforma constitucional importante para el país, la bloqueó porque no le convenía. Hoy, desde el cómodo autoexilio, la promueve. Y así hay casos sin fin.

No veo, realmente, diferencias sustantivas ideológicas entre las principales fuerzas políticas vigentes, representadas en los partidos políticos. Todas son similares. Las cúpulas conviven en los mismos ambientes políticos, económicos, sociales y culturales. En todo caso, se disputan las figuras, no los temas fundamentales de la nación panameña.

Por eso, tampoco veo una constituyente viable, porque a las fuerzas dominantes a través del partidismo criollo no les conviene que haya cambios. Y no veo, además, a grupos organizados emergentes, con capacidad de disputarles el poder. Tan simple como eso.

Entretanto, los intereses de las mayorías seguirán esperando. Y se abren las avenidas a los iluminados que encantan a las masas. Ojalá esté equivocado. Y, como Jonás, no se cumplan mis palabras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...