MERCADO LABORAL

Fuga de talentos debe preocuparnos

Temas:

Tiempo y distancia es lo que han pregonado los gobiernos de turno, pero nada de nada se han propuesto para poner en marcha la maquinaria para enaltecer a nuestros jóvenes creativos que se ven obligados a  abandonar el país en busca de nuevas oportunidades en el mercado laboral extranjero.

El talento de jóvenes  panameños es visible, pero es  preocupante que por estar huérfanos de apoyo se  enfocan en buscar atractivas oportunidades ya que muchos países tienen deseos de adoptarlos para nutrirse de las espectaculares neuronas intelectuales de nuestra pujante juventud panameña.

 La fuga de cerebros es algo que ha acontecido  siempre en nuestro país y han sido materias de muchos escritos con autores que observan preocupados el panorama sombrío  de la migración de los talentosos jóvenes panameños. 

Los beneficiados con esta fuga de cerebros han sido los países  que les ofrecen cordial hospitalidad y todos los recursos necesarios para expandir sus conocimientos.

Además de la falta de carreras altamente profesionales se presenta otro freno para las necesidades laborales de nuestra juventud. Es evidente que muchas empresas locales prefieren contratar a personal graduado en universidades del exterior porque consideran que vienen más especializados.

En mi transitar por las calles de mi pueblo, he podido observar decenas de estudiantes con portafolios cargados de fotocopias  de sus diplomas frescos de haberlos recibido. Son muchas las decepciones que se  presentan en el camino para optar por un empleo, pero el entusiasmo y las ganas de los más optimistas siempre graban en sus mentes que las cosas pueden cambiar y la oportunidad quizás esté a la vuelta de la esquina.

La licenciada  Shanaiel Pineda, al tratar el tema de la fuga de cerebros, expresó lo que consideró lo más acertado y conveniente para nuestro país: “queda en nosotros trabajar para que estemos a la altura de las grandes universidades del mundo para que nuestros egresados sean un producto integral y competitivo en cualquier mercado laboral del mundo”.

El autor es periodista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRÍNCIPE EVITA HACER COMENTARIOS Envían carta ‘racista’ y con un polvo blanco a Meghan Markle

El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo. El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo.
El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo. AFP/Arcihvo

Una carta con polvo blanco, al estilo de las que se enviaban con antrax, y con un mensaje presuntamente racista, fue enviada ...

TRAS HALLAZGO DE BOMBAS Revisarán áreas públicas de Isla Iguana

Cráter de una de las bombas halladas en la ínsula. Su detonación estuvo a cargo de especialistas. Cráter de una de las bombas halladas en la ínsula. Su detonación estuvo a cargo de especialistas.
Cráter de una de las bombas halladas en la ínsula. Su detonación estuvo a cargo de especialistas. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

A partir de este jueves empezarán las labores de revisión de las áreas públicas de Isla Iguana, distrito de Pedasí, con el fin ...