MERCADO LABORAL

Fuga de talentos debe preocuparnos

Temas:

Tiempo y distancia es lo que han pregonado los gobiernos de turno, pero nada de nada se han propuesto para poner en marcha la maquinaria para enaltecer a nuestros jóvenes creativos que se ven obligados a  abandonar el país en busca de nuevas oportunidades en el mercado laboral extranjero.

El talento de jóvenes  panameños es visible, pero es  preocupante que por estar huérfanos de apoyo se  enfocan en buscar atractivas oportunidades ya que muchos países tienen deseos de adoptarlos para nutrirse de las espectaculares neuronas intelectuales de nuestra pujante juventud panameña.

 La fuga de cerebros es algo que ha acontecido  siempre en nuestro país y han sido materias de muchos escritos con autores que observan preocupados el panorama sombrío  de la migración de los talentosos jóvenes panameños. 

Los beneficiados con esta fuga de cerebros han sido los países  que les ofrecen cordial hospitalidad y todos los recursos necesarios para expandir sus conocimientos.

Además de la falta de carreras altamente profesionales se presenta otro freno para las necesidades laborales de nuestra juventud. Es evidente que muchas empresas locales prefieren contratar a personal graduado en universidades del exterior porque consideran que vienen más especializados.

En mi transitar por las calles de mi pueblo, he podido observar decenas de estudiantes con portafolios cargados de fotocopias  de sus diplomas frescos de haberlos recibido. Son muchas las decepciones que se  presentan en el camino para optar por un empleo, pero el entusiasmo y las ganas de los más optimistas siempre graban en sus mentes que las cosas pueden cambiar y la oportunidad quizás esté a la vuelta de la esquina.

La licenciada  Shanaiel Pineda, al tratar el tema de la fuga de cerebros, expresó lo que consideró lo más acertado y conveniente para nuestro país: “queda en nosotros trabajar para que estemos a la altura de las grandes universidades del mundo para que nuestros egresados sean un producto integral y competitivo en cualquier mercado laboral del mundo”.

El autor es periodista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...

13 PAÍSES AYUDAN A ARGENTINA Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones.
Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. AFP

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba ...