Cultura popular

Fútbol y competencias ciudadanas

Temas:

Hay una consigna de la ética del cuidado: “Cuando cuidamos, amamos; y cuando amamos, cuidamos”. La ausencia de cuidado genera caos. Lo que no se cuida se pierde. Todo se cuida en la vida. Desde las cosas tangibles: el cuerpo, la naturaleza, la familia, el entorno; hasta las cosas intangibles: la palabra, el espíritu, la democracia, las relaciones, etc.

En el marco del Mundial de Fútbol en Rusia pudimos ver por las redes sociales las imágenes bochornosas de varios ciudadanos latinoamericanos ofendiendo al otro y haciendo bajezas que dejaron mal a su país. Infortunadamente, algunos panameños estaban en ese grupo de gente desagradable.

Estas personas no cuidaron ni la imagen de su país ni su intelecto ni su ética. No cuidaron sus palabras ni su cuerpo ni su moral. No cuidaron su educación ni su cultura. Dejaron tan mal a su país que algunos gobiernos tuvieron que ofrecer disculpas porque esa conducta no representa la cultura de su país.

En mi opinión, no hay que preocuparse por la gente que no cuida ni siquiera su propia persona. Sin embargo, sí creo que hay que preocuparse en educar a los niños y jóvenes sobre el sentido y la importancia de las competencias ciudadanas porque estas garantizan las buenas acciones.

Es imperativo educar para aprender a ser ciudadanos que piensen en las consecuencias que pueden tener sus acciones, personas que sepan tomar decisiones y que asuman su responsabilidad en contextos diversos. Educar para amar lo que somos y cuidar lo que realmente importa.

Si educamos en la cultura de una ética de la compasión estaremos garantizando ciudadanos capaces de representarnos en cualquier parte del mundo con la inteligencia y no con la ignorancia; con la cultura y no con la inmoralidad; con la creatividad y no con la mediocridad.

Se puede educar a ciudadanos que aporten y que amen la imagen de su país. Que sean solidarios, empáticos y cooperativos. Que, como los japoneses, se preocupen por cuidar lo que es del otro, aunque no sea de ellos.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Abuso El comediante Bill Cosby, enviado a prisión

Cosby tiene 80 años de edad.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SESIÓN DE LA ONU Varela pide a Venezuela recuperar el diálogo político

Varela dijo que Panamá reenfocará su estrategia en la lucha contra el narcotráfico. Varela dijo que Panamá reenfocará su estrategia en la lucha contra el narcotráfico.
Varela dijo que Panamá reenfocará su estrategia en la lucha contra el narcotráfico. Tomada de @PresidenciaPma

Las lecciones aprendidas de las crisis migratorias nos obligan hoy a reiterar el llamado enérgico al gobierno de Venezuela ...

TRIBUNAL SUPERIOR DE CHIRIQUÍ Repudian sentencia por feminicidio de la joven Aira Guerra

El tribunal declaró inocentes a dos implicados que se fueron por la vía del derecho. El tribunal declaró inocentes a dos implicados que se fueron por la vía del derecho.
El tribunal declaró inocentes a dos implicados que se fueron por la vía del derecho. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Tras conocer la sentencia de 17 años de cárcel para Rolando Samudio Candanedo y de ocho años para su tío, Álvaro Samudio ...

SALUD ONU: Gobiernos abordan el azote de la tuberculosis

Piden una voluntad política conjunta y los recursos necesarios para combatir la tuberculosis de manera efectiva. Piden una voluntad política conjunta y los recursos necesarios para combatir la tuberculosis de manera efectiva.
Piden una voluntad política conjunta y los recursos necesarios para combatir la tuberculosis de manera efectiva. AP/Craig Ruttle

Los gobiernos de todo el mundo se reunirán el miércoles para discutir el azote persistente de la tuberculosis, que el año ...