Rejuego político

Ganó la democracia

Temas:

Ganó la democracia Ganó la democracia
Ganó la democracia

Obligatorio felicitar al Tribunal Electoral por la eficiencia y la transparencia en el ejercicio democrático de las elecciones generales. Desde su nueva concepción de 60 días de campaña, hasta la reglamentación del uso de vallas, evitó el despilfarro de millones de dólares. Con gran alivio señalamos que se impidió la contaminación visual y auditiva que tanto afecta a la comunidad.

Gracias, Tribunal Electoral, por el buen trabajo… Aunque hay situaciones y hechos que corregir, como el abuso de las redes sociales para denigrar y descalificar adversarios. La Oficina Técnica del Tribunal Electoral debe dar seguimiento a las campañas sucias y penalizar a quienes las generan. También hay que corregir y reglamentar la participación en campaña de los reos en las cárceles aunque no estén condenados. Mientras estén detenidos debe existir la prohibición de participar, por cualquier vía, en campaña política.

Los partidos políticos y los grupos de candidatos por libre postulación que participaron aportaron su grano de arena a favor de la construcción de una democracia más sólida. Este significativo aporte nos hace una mejor sociedad. Sin embargo, el Tribunal Electoral debe desarrollar programas de educación y orientación política que encaminen a los electores hacia un voto razonado, y así reducir los votos viscerales y apasionados.

Hubo sorpresas, pero algunas encuestas mostraron el orden en que llegarían los candidatos, aunque los porcentajes no fueron los indicados. El éxito del PRD estuvo en la firmeza, transparencia y veracidad con que se proyectó el candidato, hoy presidente electo, Laurentino Nito Cortizo. Ganó por más de 40 mil significativos votos, aunque por el trabajo y esfuerzo que realizó pensamos que debió obtener más votos.

En otras palabras, Nito es la real y verdadera esperanza del electorado. Debemos apoyarlo para que Panamá avance en temas de urgente necesidad de respuesta social, como lo son educación, salud, el sector agropecuario y la reducción de la canasta básica, entre otros.

El CD obtuvo más votos de los que a mi juicio se merecía, esto lo atribuyo a la victimización del reo de El Renacer, generada por la campaña encaminada a crear y producir lástima hacia el sospechoso de cometer varios delitos, y sobre quien pesan pruebas muy contundentes, quien además ha dilatado su juicio con argucias jurídicas y shows de engañosos padecimientos físicos. Un pueblo que sufre falta de agua, alimentos, salud, seguridad y otros, producto de la incapacidad gubernamental, fácilmente se identifica con el perro de abajo (underdog).

El tercero, y de libre postulación, recibió en mi opinión el voto de rechazo a JC Varela, de afuera y de adentro del Partido Panameñista. Aunque no le vi posibilidad de ganar, sí me sorprendió la cantidad de votos que recibió. Estos votos pusieron en peligro al país de caer de vuelta en manos del reo de El Renacer, por cuanto percibo que le quitaron votos al PRD. Sin estructura y, en mi opinión, sin capacidad de administrar financieramente al país, logró los votos que debieron corresponderle a otros de libre postulación y de partidos políticos. Visualizaron los intereses políticos y de poder, de adentro y de afuera del país que apoyaron al tercero en disputa, las consecuencias que su acción generaría con la vuelta del reo de El Renacer al poder, acción que quizás hasta nos conduciría a la lucha fratricida y situaciones políticas insospechables e innecesarias.

Creemos que la campaña “No a la reelección” obtuvo los resultados deseados en todo el país. A los gamonales caciques de pueblos e islas los eliminó. Felicito a los electores por su decisión. Del resto de candidatos no haremos comentarios. Sí encontramos oportuno sugerir al Partido Panameñista urgentes cambios en su directiva, o perecer. Está claro el rechazo o paliza política generada por un mal gobierno. Deben nombrar nueva directiva que inspire confianza para darle vuelta a la derrota.

Igual cambio de directiva le sugerimos al PRD. Es necesario para el buen gobierno mostrar a la comunidad rostros frescos, innovadores, libres de contaminación y con mucha voluntad de servir, que acompañen al presidente electo Laurentino Nito Cortizo en sus cinco años de difícil gobierno por razón de la negativa herencia que deja la administración actual.

No es suficiente la estructura, capacidad o transparencia. El nuevo gobierno no solo debe ser honesto, sino que debe demostrarlo…

Felicitamos al presidente electo Laurentino Cortizo, le deseamos buen gobierno.

Así lo percibo, así lo escribo.

El autor es ciudadano

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México
Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMISTOSO CONTRA PERÚ El maestro Tabárez llega este martes a su partido número 200 con Uruguay

Óscar Tabárez  Óscar Tabárez
Óscar Tabárez AFP

 El entrenador uruguayo Óscar Tabárez alcanzará un hito cuando su selección enfrente este martes en Lima a Perú: serán 200 ...

PARTIDO AMISTOSO Messi y Neymar podrían verse en un amistoso el 15 de noviembre

Neymar y Messi. Neymar y Messi.
Neymar y Messi. AFP

 La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este lunes un partido amistoso entre la 'Canarinha' y Argentina para ...

ELIMINATORIA A LA EURO2020 Ucracia se suma a los clasificados

Andriy Yarmolenko (c) celebra el partido. Andriy Yarmolenko (c) celebra el partido.
Andriy Yarmolenko (c) celebra el partido. AFP

 Con su victoria por 2-1 ante Portugal, Ucrania selló este lunes su boleto para la Eurocopa-2020, al tiempo que Inglaterra, ...