EL MAOÍSMO PANAMEÑO

¿Por qué Genaro se fue para la China?

Temas:

La juventud y ciertos “viejos olvidadizos” ignoran los desencuentros históricos entre las izquierdas panameñas y tampoco se explican el obtuso y marcado sectarismo de hoy, de los frentes de masa –Frenadeso/FAD- del ultraizquierdista MLN-29/11, otrora MIR/MUR. En verdad la historia de las izquierdas locales y mundiales ha sido la historia del divisionismo. En la revolución rusa de 1917 –este mes se cumple el centenario de la primera revolución socialista triunfante que asumió el poder político del Estado- primero, fue la controversia bolcheviques versus mencheviques; a la muerte de Lenin en 1924 el enfrasque fue entre stalinistas contra trotskistas y a nivel internacional entre partidarios de la II en contra de quienes participaban de los dictámenes de la III Internacional.

La victoria de Rusia en la Segunda Guerra Mundial y la creación del “campo socialista” con los países liberados donde se constituyeron los regímenes de “democracia popular”, la III Internacional se fortaleció globalmente, sin embargo, con la “gran marcha campesina” de Mao Tse Tung y su triunfo sobre Chang Kai-Shek en 1948 se transa una nueva disputa “ideológica” entre los partidarios del “libro rojo” de China maoísta y los marxistas-leninistas prosoviéticos.

En Panamá los antecedentes de la lucha chino-soviética se expresa en las confrontaciones entre socialistas y anarquistas de la segunda década del siglo pasado; entre comunistas y socialistas del decenio de 1940 y desemboca en el gran debate entre pueblistas y miristas del período de 1950 y el “frenteo” entre la juventud del partido del pueblo y el MUR a intramuros de la Universidad de Panamá. La juventud del Partido del Pueblo con una política de alianzas más inclusiva dominó durante el lapso de 1960 a los primeros años de 1970 los frentes de masa como la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU) y la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), a contrario sensu, Floyd Britton, líder histórico del hoy denominado MLN/29 NOV -en virtud de la fecha de su asesinato en el centro penitenciario de la isla Coiba regentado por la Guardia Nacional- quien se decantó por el vanguardismo estudiantil y el “foquismo” guerrillero.

Al inicio del golpe militar de 1968, el fascistoide militar Boris Martínez, coautor del alzamiento castrense desata una feroz persecución contra los demócratas, particularmente, contra panameñistas, comunistas y ultraizquierdistas, pero a raíz del golpe de timón dado a la causa castrense por el coronel Omar Torrijos, la izquierda sensata, patriótica y nacionalista concuerda una alianza “táctita” con el régimen militar que deviene en un proceso de liberación nacional. Sin embargo, el FER-29, al igual que la juventud arnulfista liderada por mi primo Enrique Quique Moreno Saldaña y un número plural de patriotas de las tierras altas chiricanas deciden enfrentar con las armas en la mano al régimen militar con un saldo doloroso de decenas de humildes panameños inmolados. De manera que de aquellos polvos surge el “lodo” de hoy.

Cuando los líderes obreros como los heroicos Antonio Yepes De León y Ángel Gómez González; Roberto Gómez Guerrero y Mario Panther de la FEP, acompañaron al general Torrijos en sus giras internacionales por la recuperación del Canal o realizaban gestiones internacionales en función del proceso de liberación nacional la cúpula ultraizquierdista (MLN-FER 29) les endilgaba el epíteto de “vendidos a la bota militar” y de “agentes de la CIA”, aun cuando mediaba un Proyecto de Nación.

Hoy, que Genaro se fue para la China agarradito de la mano de la burguesía neoliberal y de la fracción de la oligarquía varelista. ¿Cuál es la explicación que nos da el ultraizquierdista MLN-29/11- Frenadeso/FAD? Que fueron a la China “a apreciar los avances económicos del gigante asiático y a obtener los documentos del congreso del partido comunista que convirtió a su actual líder –Xi Jinping- en un semidiós”. ¡Así de simple es la cosa!

El autor es abogado y analista político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Corrupción El caso Odebrecht hace rodar cabezas de gobernantes latinoamericanos

La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras. La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras.
La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras. AFP

El caso Odebrecht entró esta semana en una nueva fase que apunta a la yugular de gobernantes de América  Latina, con la ...

documento de 14 páginas Rafael Correa denuncia en la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador

Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.
Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. AFP/Rodrigo Arangua

El expresidente de Ecuador Rafael Correa  denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden ...

Serían magistradas a partir de enero Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, las dos apuestas del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela.
Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Dos mujeres remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de la Penal, ...