DÍA DE LA MADRE

Gracias, mamá

Temas:

La maternidad es tan antigua en la naturaleza como la reproducción de las especies, pero cada nacimiento es un hecho único, sobre todo para nosotros, homo sapiens, seres conscientes y sensibles por excelencia para quienes la llegada de un hijo es un suceso trascendente que conlleva numerosas consecuencias.

Y aunque las madres podrán compartir experiencias entre sí, con cada hijo nace una historia íntima, individualizada, compuesta de altos y bajos, y un devenir en el tiempo que se parecerá un poco al compromiso adquirido en el matrimonio, “unidos con amor en la salud y en la enfermedad, en los momentos felices y en los de dificultad”.

La madre es el miembro esencial en este vínculo vitalicio, quien primero responde a los avatares inevitables en la vida de sus críos. En las noches afiebradas, en los cuartos de urgencia, enseñando el aseo, la educación, las buenas costumbres; sembrando en su hijo la confianza en sí mismo. Si son afortunados, el hijo y la madre contarán con el apoyo y el amor del padre. Pero no son pocas las mujeres a quienes la vida encarga la dura faena de ser madre y padre.

Por todas esas cosas, en el mundo entero, se ensalza a la madre dedicándole un día; para que, dejando en suspenso otras obligaciones, pensemos en ella, para recordar cuando íbamos agarrados de su mano, cuando nos llenaba de dicha su sonrisa, y hasta cuando la acusábamos de ser el motivo de una rabieta o un injusto castigo.

Y para las madres, nuestro día festivo también es motivo para hacer una pausa: ¿cumplimos?, ¿hicimos un buen trabajo?

Los años, la propia experiencia, la reflexión, me llevan a afirmar que sin importar cuando el apoyo materno fuera imperfecto, o si nunca alcanzamos el ideal, todas y cada una dirán sin titubeos: “Siempre hice, por mis hijos, lo mejor que pude”.

Entonces, quizás podré decir que en el Día de la Madre a cada hijo corresponde llevarle a ella cariño, sonrisas, agradecimiento. A las que ya están en el cielo, una oración y un mensaje: “Gracias, mamá”.

La autora es escritora

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES El magnate canadiense fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión. Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión. AFP

El multimillonario canadiense Barry Sherman, fundador del grupo farmacéutico Apotex, y su esposa Honey, murieron por ...

INFORME 90 personas han sido capturadas por casos de robo y hurto de automóviles

Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos. Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos.
Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos. LA PRENSA/Archivo

Unas siete bandas dedicadas al robo y hurto de automóviles en el país fueron desarticuladas por la Policía Nacional y el ...

Rusia 2018 'Estaba que me comía las uñas', dice Mariano Rivera sobre clasificación de Panamá al Mundial

Mariano Rivera en la entrevista. Mariano Rivera en la entrevista.
Mariano Rivera en la entrevista. Cortesía

El máximo cerrador de todos tiempos en las Grandes Ligas, el panameño Mariano Rivera, contó cómo vivió la clasificación de ...