DÍA DE LA MADRE

Gracias, mamá

Temas:

La maternidad es tan antigua en la naturaleza como la reproducción de las especies, pero cada nacimiento es un hecho único, sobre todo para nosotros, homo sapiens, seres conscientes y sensibles por excelencia para quienes la llegada de un hijo es un suceso trascendente que conlleva numerosas consecuencias.

Y aunque las madres podrán compartir experiencias entre sí, con cada hijo nace una historia íntima, individualizada, compuesta de altos y bajos, y un devenir en el tiempo que se parecerá un poco al compromiso adquirido en el matrimonio, “unidos con amor en la salud y en la enfermedad, en los momentos felices y en los de dificultad”.

La madre es el miembro esencial en este vínculo vitalicio, quien primero responde a los avatares inevitables en la vida de sus críos. En las noches afiebradas, en los cuartos de urgencia, enseñando el aseo, la educación, las buenas costumbres; sembrando en su hijo la confianza en sí mismo. Si son afortunados, el hijo y la madre contarán con el apoyo y el amor del padre. Pero no son pocas las mujeres a quienes la vida encarga la dura faena de ser madre y padre.

Por todas esas cosas, en el mundo entero, se ensalza a la madre dedicándole un día; para que, dejando en suspenso otras obligaciones, pensemos en ella, para recordar cuando íbamos agarrados de su mano, cuando nos llenaba de dicha su sonrisa, y hasta cuando la acusábamos de ser el motivo de una rabieta o un injusto castigo.

Y para las madres, nuestro día festivo también es motivo para hacer una pausa: ¿cumplimos?, ¿hicimos un buen trabajo?

Los años, la propia experiencia, la reflexión, me llevan a afirmar que sin importar cuando el apoyo materno fuera imperfecto, o si nunca alcanzamos el ideal, todas y cada una dirán sin titubeos: “Siempre hice, por mis hijos, lo mejor que pude”.

Entonces, quizás podré decir que en el Día de la Madre a cada hijo corresponde llevarle a ella cariño, sonrisas, agradecimiento. A las que ya están en el cielo, una oración y un mensaje: “Gracias, mamá”.

La autora es escritora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...