Políticas regionales

Grandes retos del nuevo gobierno en Veraguas

Temas:

Convencido de la importancia estratégica de la provincia y del valor de sus recursos naturales por explotar, y con esa visión y convencimiento de amor a la patria chica, me tomo la libertad de esbozar algunos planteamientos que muy bien pueden encajar en el plan nacional de desarrollo del nuevo gobierno del presidente Laurentino Cortizo. Y sin equivocarme, algunos de estos grandes temas fueron esbozados en la década del 60, a la luz del interesante cabildo abierto celebrado en la municipalidad de Santiago de Veraguas, con la participación de todos los concejales de la provincia. Que esta temática que presento con mucha responsabilidad como los grades retos de Veraguas para el nuevo gobierno, por lo menos reciban el debido tratamiento y consideración, vía enriquecer los programas trazados.

Inicio por plantear la urgente construcción del policentro de salud en el corregimiento Canto del Llano, que se construyó por la década del 70, con fondos del AID y el apoyo de la comunidad. Un sueño hecho realidad que rebasó las expectativas en la provincia. En ese orden de la salud, es impostergable dotar al Hospital Chicho Fábrega, de los recursos económicos e insumos para una perfecta ejecución de su función en provincias centrales.

En este orden de la salud, la Caja de Seguro Social debe velar por las mejores condiciones y servicios de la policlínica Horacio Díaz Gómez.

Es una necesidad imperiosa, rescatar las vías de comunicación existentes y afrontar con visión de país la carretera Calovébora-Santa Fe-San Francisco- Santiago-Arena Quebro, para fortalecer el desarrollo del país profundo en todos los rubros de la producción. La conquista del Atlántico como se llamó, hace honor a la posición geográfica de la provincia, único punto del planeta que toca los dos más importantes océanos. La provincia ha mirado para otro lado y nuestros gobiernos no comprenden el valor estratégico para la industria y turismo. Este paso trascendental, nos lleva a plantear el desarrollo del potencial turístico y ecológico de la provincia identificando los puntos básicos de cada distrito. El desarrollo de puertos, por nuestra posición privilegiada, como Puerto Mutis, una ventana hacia el Pacífico, debe llevar a la comisión de gobierno mirar el futuro de Bahía Honda, un puerto natural de alto calado en Veraguas, por explotar.

Fortalecer la educación con la creación del viceministerio de educación de jóvenes y adultos, para brindar una mayor y efectiva atención. Esto conlleva a la creación de un complejo educativo de desarrollo integral comunitario en la región de Cerro Plata, con incidencia en la región norte de Veraguas, área comarcal.

En lo interno de la ciudad, es conveniente la construcción del gimnasio auditorio, la construcción de tres calles de circunvalación y dos puentes vehiculares de retorno en la vía Panamericana próximo a la ciudad. Estas inquietudes demandan una mayor dinámica y uso del fondo de descentralización y la integración urgente de un equipo de trabajo mancomunado por los representantes y diputados electos.

El autor es docente y exlegislador de Veraguas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el banquillo Remando en Amador en botes dragón

Remando en Amador en botes dragón Remando en Amador en botes dragón Vídeo
Remando en Amador en botes dragón

La competencia de botes dragón ya tiene fecha para este 2019, y los diferentes equipos se están preparando para llevarse los ...

Videos Remando en Amador en botes dragón

Remando en Amador en botes dragón Remando en Amador en botes dragón Vídeo
Remando en Amador en botes dragón

La competencia de botes dragón ya tiene fecha para este 2019, y los diferentes equipos se están preparando para llevarse los ...

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...