CAMBIO CLIMáTICO

Greta Thunberg

Bjorn Lomborg, danés y Director del Copenhagen Consensus Center afirma en su artículo (publicado en opinión de La Prensa, Panamá el 29 de septiembre de 2019), que Greta Thumberg está equivocada con argumentos poco creíbles, como si esta joven hubiese lanzado alguna teoría en la última reunión de la ONU sobre el cambio climático. ¿Será que por alguna razón, que no expresa en su artículo, le teme a la jovencita de 16 años? No hay duda que ella tiene muchos seguidores.

Según este señor, el clima fue una preocupación menor, de acuerdo con una encuesta de la ONU a 10 millones de personas, quedando en la posición 16. Si eso fue así, ¿por qué le preocupa tanto la joven Greta? Y, por supuesto a los pobres que, no leen las noticias, por lo general les preocupa el día a día. ¿Y a las familias de ingresos superiores les preocupa el cambio climático?

Afirma que hemos fracasado en Investigación + Desarrollo Ecológico. ¿El populismo y la corrupción planetaria son la fuente de la mediocridad? ¿O es sólo la joven Greta? Estos temas no se explicitan.

Tecnologías existen, pero ¿por qué no se han puesto en práctica? Solo indicaré algunas de estas:

-Tecnología del Torio para generar energía nuclear limpia que existe hace mucho tiempo y generada en Estados Unidos.

-Gas pobre de la madera para mover camiones y tractores en el medio rural. Técnica conocida desde la segunda guerra mundial. El volumen de las ramas de los árboles que quedan en el suelo pueden alcanzar un 40% del volumen total del árbol.

-Bloques de plástico reciclado livianos utilizados por la Unicef para construir escuelas en África. Estos bloques no necesitan ni cemento (8% del C02 emitido en el mundo) ni ningún otro pegante. Estas escuelas se erigen en poco tiempo con resistencia muy grande a los fuertes vientos y movimientos sísmicos.

-Tecnología para reencauche de llantas existe desde hace mucho tiempo. Entonces, ¿por qué hay un enorme cerro de llantas usadas en Cerro Patacón?

-Sistemas agroforestales y silvopecuarios.

Estos ejemplos bastan para probar el argumento.

El autor es master en ciencias

Edición Impresa