Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

JUVENTUD

Hablemos ahora o callemos para siempre

Temas:

Hay una escena que dejó a todos pensativos en el largometraje Interstellar, que narra la historia de una humanidad al borde de su autodestrucción, en búsqueda de un nuevo planeta para rehacer su civilización desde cero. El protagonista decide darlo todo y emprender su viaje hacia la nada absoluta, a una quinta dimensión, con la esperanza de salvar a la raza humana. Estaba al borde de entrar al punto de no retorno de un agujero negro: el horizonte de sucesos.

Nuestro sistema educativo está también al borde de entrar a un punto de no retorno, de un abismo rancio y desesperante. Sin rumbo fijo, cada cinco años se sustituye al capitán o, incluso, hay varios capitanes en una misma administración. Se pierde el plan de navegación y quedamos a la deriva en un espacio estelar que tiende al infinito, en el que quedamos indefensos y pasmados de asombro ante la inmensidad del cosmos.

Cada día que pasa, cada centavo que se mal administra o se malversa y no se destina a educación, son jóvenes panameños los que se pierden, vidas perjudicadas por malas decisiones y dudosos manejos, todo esto porque el lugar en el que nacieron determina la calidad de la educación que recibieron. No podemos permitir que esta realidad continúe ya que cercena el presente y el futuro de vidas humanas.

Los jóvenes hemos sido los más perjudicados como consecuencia de las decisiones que se toman en materia educativa en este país, durante muchos años. Nuestra opinión no es tomada en cuenta. No nos quedemos callados: ha llegado el momento de tomar el poder. Basta ya que se nos trunquen las alas para volar hasta donde nuestra imaginación e inventiva, como juventud, nos permita llegar.

Un primer aprendizaje, después de múltiples estudios, foros y análisis en los que se han gastado millones de balboas, es que somos expertos en llegar a acuerdos en materia educativa, pero pésimos y poco comprometidos, ejecutándolos. Los jóvenes no podemos permitir que nos sigan robando el futuro. Es inaceptable que nuestros contemporáneos en las comarcas indígenas tengan que seguir soportando un sistema educativo que los condena al subdesarrollo y a la pobreza, generación tras generación. Ni siquiera reciben la misma cantidad de horas de clases que aquellos más afortunados por vivir en centros urbanos.

Dirijo mi voz a ustedes, jóvenes como yo, rompiendo la cuarta pared detrás de las letras. Nosotros, los jóvenes panameños, somos combustible de una revolución; constituimos la fuerza y la masa que creará la aceleración requerida para propulsarnos a los más grandes estadios del conocimiento humano. Hago un llamado alto y claro para que alcemos nuestra voz, pero no para gritar en las calles o vociferar en las redes sociales, sino para actuar. Hay muchos temas pendientes por hacer en educación, tomemos uno de ellos y convirtámonos en los mejores, pero hagámoslo, ya que de nada sirve simplemente hablar, tuitear y decir que todo está mal. Eso cualquiera lo hace. Basta ya de usar las redes para verter nuestro descontento. Seamos parte de la solución.

Es hora de volver a la educación en una verdadera experiencia de vida. Nos toca empoderarnos de lo que en realidad importa: nuestro aprendizaje. Ese bello conocimiento será nuestra arma más poderosa frente a una clase política que pareciera que quiere vernos sumidos en un perpetuo tercermundismo educativo. Comencemos una rebelión, pero no la de las armas, sino la del conocimiento y la de los libros. Solo así seremos libres.

El autor es miembro de Jóvenes Unidos por la Educación y C.E.O. de Ayudinga

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...