JUVENTUD

Hablemos ahora o callemos para siempre

Temas:

Hay una escena que dejó a todos pensativos en el largometraje Interstellar, que narra la historia de una humanidad al borde de su autodestrucción, en búsqueda de un nuevo planeta para rehacer su civilización desde cero. El protagonista decide darlo todo y emprender su viaje hacia la nada absoluta, a una quinta dimensión, con la esperanza de salvar a la raza humana. Estaba al borde de entrar al punto de no retorno de un agujero negro: el horizonte de sucesos.

Nuestro sistema educativo está también al borde de entrar a un punto de no retorno, de un abismo rancio y desesperante. Sin rumbo fijo, cada cinco años se sustituye al capitán o, incluso, hay varios capitanes en una misma administración. Se pierde el plan de navegación y quedamos a la deriva en un espacio estelar que tiende al infinito, en el que quedamos indefensos y pasmados de asombro ante la inmensidad del cosmos.

Cada día que pasa, cada centavo que se mal administra o se malversa y no se destina a educación, son jóvenes panameños los que se pierden, vidas perjudicadas por malas decisiones y dudosos manejos, todo esto porque el lugar en el que nacieron determina la calidad de la educación que recibieron. No podemos permitir que esta realidad continúe ya que cercena el presente y el futuro de vidas humanas.

Los jóvenes hemos sido los más perjudicados como consecuencia de las decisiones que se toman en materia educativa en este país, durante muchos años. Nuestra opinión no es tomada en cuenta. No nos quedemos callados: ha llegado el momento de tomar el poder. Basta ya que se nos trunquen las alas para volar hasta donde nuestra imaginación e inventiva, como juventud, nos permita llegar.

Un primer aprendizaje, después de múltiples estudios, foros y análisis en los que se han gastado millones de balboas, es que somos expertos en llegar a acuerdos en materia educativa, pero pésimos y poco comprometidos, ejecutándolos. Los jóvenes no podemos permitir que nos sigan robando el futuro. Es inaceptable que nuestros contemporáneos en las comarcas indígenas tengan que seguir soportando un sistema educativo que los condena al subdesarrollo y a la pobreza, generación tras generación. Ni siquiera reciben la misma cantidad de horas de clases que aquellos más afortunados por vivir en centros urbanos.

Dirijo mi voz a ustedes, jóvenes como yo, rompiendo la cuarta pared detrás de las letras. Nosotros, los jóvenes panameños, somos combustible de una revolución; constituimos la fuerza y la masa que creará la aceleración requerida para propulsarnos a los más grandes estadios del conocimiento humano. Hago un llamado alto y claro para que alcemos nuestra voz, pero no para gritar en las calles o vociferar en las redes sociales, sino para actuar. Hay muchos temas pendientes por hacer en educación, tomemos uno de ellos y convirtámonos en los mejores, pero hagámoslo, ya que de nada sirve simplemente hablar, tuitear y decir que todo está mal. Eso cualquiera lo hace. Basta ya de usar las redes para verter nuestro descontento. Seamos parte de la solución.

Es hora de volver a la educación en una verdadera experiencia de vida. Nos toca empoderarnos de lo que en realidad importa: nuestro aprendizaje. Ese bello conocimiento será nuestra arma más poderosa frente a una clase política que pareciera que quiere vernos sumidos en un perpetuo tercermundismo educativo. Comencemos una rebelión, pero no la de las armas, sino la del conocimiento y la de los libros. Solo así seremos libres.

El autor es miembro de Jóvenes Unidos por la Educación y C.E.O. de Ayudinga

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...