DÍA INTERNACIONAL

Hacer de la niñez una prioridad: Kyungsun Kim

Cada niño y cada niña es único, pero hay algo que todos tienen en común: sus derechos. Su proyecto de vida que parece hoy un sueño, es solo realizable si nos comprometemos con sus derechos.

Hace 27 años, los países del mundo se comprometieron en cambiar positivamente la vida de la niñez y la adolescencia cuando aprobaron la Convención sobre los Derechos del Niño. En ese momento, coincidieron en que todo niño tiene derecho a la supervivencia; a tener una vida próspera; a recibir una educación de calidad; a no ser discriminado; a ser protegido de la violencia; y a la participación.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece la obligación del Estado de cumplir con los derechos humanos de cada niño. Este reconocimiento modificó la visión tutelar que se tenía sobre la niñez y la adolescencia. El resultado ha sido el progreso en el desarrollo y sobrevivencia de la niñez durante las últimas décadas, contribuyendo a mejorar el bienestar de la sociedad.

En el siglo XXI siguen existiendo compromisos que debemos cumplir a la niñez, especialmente con aquellos que han quedado rezagados: los que tienen menos y los que nos necesitan más. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de la ONU, facilitan esta tarea al identificar metas específicas que inciden en el bienestar de los niños y adolescentes.

Así, por ejemplo, el ODS No. 4 establece que se debe garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Esta meta genera nuevos desafíos para todos los países, incluyendo Panamá. Con los ODS podrá cerrarse la brecha en educación inicial; generar oportunidades para una educación de calidad que reduzca la inequidad; y finalizar la educación media. El ODS No. 4 puede convertirse en una locomotora que impulse grandes avances para el país.

Para garantizar la inclusión, calidad y la pertinencia de la educación se requiere del esfuerzo de todos. Solo así el bienestar alcanzará a todos los panameños.

Una educación inclusiva y de calidad preparará a los adolescentes para enfrentar la cuarta revolución industrial-digital, que ha llegado para quedarse. Esto requiere de una política y coordinación de las instituciones, recursos, participación y el compromiso de los actores gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo a los docentes y medios de comunicación. Enfocar los retos educativos nos obliga a pensar en soluciones innovadoras y procesos participativos que incluyan la voz de los niños y de los adolescentes como agentes de cambio social.

Panamá cuenta con los recursos para transformar sus instituciones en un ejemplo para la región latinoamericana y caribeña. Su diversidad étnica y cultural lo hacen un país único en el que todos los niños y niñas sin importar su origen o clase social puedan desarrollar sus talentos y convertirse en ciudadanos comprometidos con el país.

Hagamos de la niñez la prioridad de Panamá, no solo porque debemos cumplir sus derechos, sino también para construir un país en donde los sueños se transformen en realidad para todas las generaciones de panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...