[EMPRENDIMIENTOS]

Hacerlo uno mismo

Cada vez son más los que optan por consumir productos hechos a mano en un intento de combatir las estrategias de un mercado en el que muchos consumidores asumen un papel pasivo.

Temas:

“Cada vez que participas en una tarea artesanal estás marcando una diferencia, sea luchando contra el materialismo inútil, haciendo piezas para causas benéficas o algo entre una cosa y otra”. Son palabras de Betsy Greer, creadora del concepto de craftivismo, que define como el encuentro entre la artesanía y el activismo, una práctica de creatividad comprometida con causas políticas o sociales.

Cada vez son más los que optan por consumir productos hechos a mano en un intento de combatir las estrategias de un mercado en el que muchos consumidores asumen un papel pasivo. Este concepto considera la capacidad de creación su herramienta de lucha, y el consumismo que prevalece en el modelo social y de mercado actual, su principal enemigo. Mediante la creación de sus propios objetos y el apoyo al consumo artesanal, pretenden demostrar que existen alternativas de consumo sostenible, y que es posible vivir al margen del mercado, o al menos, alejarse de él.

Desde el Portal de Economía Solidaria se considera que la raíz de las grandes desigualdades entre algunos países del sur y del norte está en las relaciones comerciales. La explotación laboral, la esclavitud, la explotación infantil, salarios míseros o condiciones de trabajo insalubres son algunas de las consecuencias de las relaciones comerciales actuales y del precio tan reducido al que se venden determinados productos.

Como alternativa proponen establecer relaciones comerciales basadas en el trato directo, con criterios no solo económicos, sino también de carácter social y ambiental. En algunos países, las comunidades más pobres forman cooperativas de grupos de mujeres y asociaciones que trabajan con sectores que se encuentran en una situación de exclusión social, para trabajar de forma artesanal con el fin de abrir mercado a sus productos. Son, según la Coordinadora de Comercio Justo, “los productores, el primer eslabón de este comercio” y explica que “al utilizar con responsabilidad nuestro poder y valorar no solo el precio de los productos, sino también las condiciones sociales y ecológicas en que se han fabricado, podemos decir no a la explotación y contribuir a establecer relaciones comerciales más equitativas”. Las importadoras y las tiendas de Comercio Justo hacen posible que sus artículos lleguen a nuestras manos. En Europa ya hay 3 mil tiendas de este tipo y el volumen de ventas aumenta cada año.

También la ética Do It Yourself, hazlo tu mismo, rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros lo que se desea o necesita. Desde este movimiento se propone hacerlo por iniciativa propia, y como primer paso, que las personas no dependan de terceros a la hora de hacer las reparaciones propias de las viviendas, y prescindan así de la necesidad de recurrir a profesionales como fontaneros o electricistas. Sus defensores defienden que consiste no solo en enseñar a fabricar productos propios sin necesidad de comprarlos o repararlos, sino que son las medidas que como ciudadanos se pueden tomar para equilibrar la inmensa importancia que se le da al consumo.

Pero además de la aportación social y económica que supone, la artesanía contribuye a la satisfacción personal de quienes deciden llevarla a cabo. Los trabajos manuales despiertan el lado creativo de las personas, permiten relajar la mente y dejar fluir los pensamientos, lo que contribuye al autoconocimiento personal. Además, favorecen la comunicación con quienes las rodean, y ayuda a adquirir un estado de armonía.

Más allá del beneficio personal que supone dar uso a algo que alguien crea por iniciativa propia, para algunos supone también una crítica al legado de un mundo postindustrial de usar y tirar y una forma de rechazo hacia los productos industriales de aspecto idéntico y de bajo coste en detrimento de la calidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Caja de Ahorros Corte Suprema concede excarcelación a Pipo Virzi

El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado.
El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías al exvicepresidente de la República y comerciante Felipe ...

DOS MUERTOS Se desploma helicóptero de la policía mexicana en Tijuana

No está claro qué causó el accidente. No está claro qué causó el accidente.
No está claro qué causó el accidente. Tomada de Twitter @RRNoticiasqro

Un helicóptero de la policía de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se estrelló por razones ...

EDUCACIÓN Página web del Meduca enfrenta problemas técnicos

Página web del Meduca presenta problemas técnicos Página web del Meduca presenta problemas técnicos
Página web del Meduca presenta problemas técnicos LA PRENSA

La página web del Ministerio de Educación (Meduca) presenta problemas de inestabilidad en el servicio debido al volumen ...