Salud

Hemocentro: ¿necesario o no?

Temas:

Hemocentro: ¿necesario o no? Hemocentro: ¿necesario o no?
Hemocentro: ¿necesario o no?

En este momento, en Panamá existen 28 bancos de sangre independientes, que reciben y procesan donaciones, pero con mucha frecuencia vemos cómo en medios de comunicación y redes sociales se solicita sangre para alguna persona y, seguramente, en alguno de estos otros centros hay ese tipo de sangre solicitada. Es decir, tenemos muchos centros haciendo lo mismo, en forma desarticulada, y son diferentes controles de calidad.

En el año 2016, por ejemplo, se descargaron 4 mil 132 unidades de glóbulos rojos empacados (GRE), lo que representa el 8.1% del total procesado en el país. Esto ocurre por la mala comunicación, si es que existe.

El hemocentro es un instituto en el cual se centralizaría el procesamiento de los componentes de la sangre total y tendría un control de los inventarios de todos los bancos de sangre del país. Sería el responsable de la distribución de los hemocomponentes a todos los hospitales del país.

Con un hemocentro se centraliza el procesamiento, pero se aumentan los centros periféricos de donación.

Con un hemocentro podremos tener igual control de calidad para manejar todas las donaciones del país y poder tener sangre preparada en todos los hospitales de Panamá.

En este momento, en lugares con Darién y Guna Yala no hay centro de donación, por lo tanto, no tienen sangre. El hemocentro resolvería una distorsión de acceso a sangre y sus componentes que existe en áreas de nuestro Panamá.

Además, sería más fácil implementar la política de sensibilización de donación voluntaria de sangre, y eliminar los mitos de la donación de sangre a los cuales ya nos referimos en otro artículo previamente.

Esta administración ha tratado de ser lo más justa, equitativa en salud y en varios ámbitos. Necesitamos que se apruebe la ley del hemocentro y modernización de la medicina transfusional para lograr este avance en equidad y calidad en salud.

Tenemos que dejar la hipocresía histórica de decir que el sistema está mal, pero, por otro lado, se hace lo posible por mantener el statu quo. Ya está bueno, rompamos paradigmas y mejoremos el sistema. Eso es lo que quiere esta administración y seguro también la mayoría de los panameños.

En Panamá tenemos que comprender que la salud es una sola, que todos la necesitamos y que todos tenemos que cooperar para que esté lo más accesible y eficiente posible. Lo demás, es politiquería.

Entonces, la respuesta a la pregunta del título de este artículo, en mi opinión, es que sí es necesario un hemocentro en Panamá.

El autor es ministro de Salud

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...