Canillitas

Héroes gigantes en tiempos enanos

Tenemos un renacimiento propio de los adjetivos que no se despilfarran, los dioses que no se inventan y los mesías que no se callan. De allí nace una generación pragmática que busca lugar sobre la tierra, ya no bajo el sol enceguecedor del trópico o de la nieve descarnada de los Andes, sino en las sucias y laberínticas ciudades latinoamericanas y sus historias. A pesar de la internet, se busca y se encuentra en los periódicos, la única y auténtica verdad porque las palabras se las lleva el viento. Lo escrito, escrito está.

Somos exploradores de la pluma. Hablamos de la familia, de las tensiones entre los sexos, y de una necesidad de héroes gigantes en unos tiempos enanos en donde las historias de los hombres y de las mujeres, casados y casadas, transcurren en una región blanda si se compara con la tierra agreste que debió dominar. Tierra, ahora, poblada de automóviles, electrodomésticos, tazas de té con huellas de labios rojos, mujeres de bluyines apretados, cafés cálidos en medio de noches lluviosas, hoteles anónimos, aviones que no se estrellan. Drones que los conducen. Memes que ilustran las caricaturas en un instante con nuestras computadoras de bolsillo. A lo rápido, rápido.

La vida en sí misma permitió entrar a este realismo mágico, el exotismo tercermundista, el tufillo de manifiesto político. La vida en sí misma es un tema, el tema más grande, y por eso no vale la pena adornarla. No hay disecciones. No hay radiografías sociológicas: solo el color de la vida al ritmo de los días anónimos. No hay supermanes, ni siquiera mujeres maravillas, pero vale la pena seguir adelante. Cuando escribimos no podemos rehuir la profundidad intrínseca de nuestro tiempo. Por ello, trato de hacer una linda frase que suene bien, que sea inteligente y que nos invite a reflexionar sobre nuestro ADN.

La búsqueda de identidad, de padre y de madre, de memoria, de raíces en un universo de inmigrantes asentado en un país como Panamá que va a pique y se levanta como perro cuya agresividad siente al tirarle un gran cubo de agua. Lo asimila. Sacude su cuerpo, pero, el animal huye para que esta escena se borre y busca tranquilidad en su propio hábitat.

La vida no es una permanente enunciación de grandes principios. La vida también es la cobardía de desear a una mujer o a un hombre simplemente por sus atributos materiales. Desilusión por los fracasos sexuales. Encontrar el dinero en paraísos fiscales. Sin embargo, nuestra gran obsesión es buscar y encontrar, en nuestros escritos, un motivo para vivir bien. Así, lo pequeño tiene la grandeza de continuar la vida. Allí, en ese lugar chiquitito, nunca se tira la bomba atómica, no hay que tirarla con los canillitas que solo reportan, muy temprano a sus lectores, el diario acontecer globalizado. Felicitamos a Luis Casís por su gran labor social.

Reordemos lectores:los canillitas tienen que trabajar contra el reloj. Ellos son héroes gigantes en tiempos enanos.

La autora es educadora jubilada

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Tradiciones panameñas

Tradiciones panameñas Tradiciones panameñas Vídeo
Tradiciones panameñas

Hoy hablaremos sobre las tradiciones panameñas que van de generación en generación, esas que están como perdidas y debemos ...

siria AI evalúa los daños de bombardeos de Estados Unidos en la ciudad de Raqa

Bombardeo en Raqa, ocurrido en el 28 de mayo de 2017. Bombardeo en Raqa, ocurrido en el 28 de mayo de 2017.
Bombardeo en Raqa, ocurrido en el 28 de mayo de 2017. Archivo

Amnistía Internacional lanzó el miércoles un proyecto de recogida de datos con imágenes satelitales para evaluar qué daños ...

PROCESO La NASA investigará sobre uso de drogas en SpaceX y Boeing

La NASA no ha confirmado oficialmente que estas investigaciones tengan relación con el caso del cigarrillo de marihuana de Musk. La NASA no ha confirmado oficialmente que estas investigaciones tengan relación con el caso del cigarrillo de marihuana de Musk.
La NASA no ha confirmado oficialmente que estas investigaciones tengan relación con el caso del cigarrillo de marihuana de Musk. AP

La NASA confirmó el martes que hurgará sobre el uso de drogas y la seguridad en sus proveedores SpaceX y Boeing, luego de que ...