Exclusivo Suscriptores
SALUD

Hipo, ¿reflejo o brujería?

El hipo es el resultado de las contracciones involuntarias y repetitivas del diafragma y los músculos intercostales, y cuya consecuencia es la entrada rápida de aire a los pulmones y cierre de la glotis, lo que produce el ruido característico. Puede ser agudo, cuando dura menos de 48 horas; persistente, cuando dura entre 2-30 días; e intratable, cuando dura más de un mes. Su nombre científico es singulto y suele ser muy incómodo. Desde los tiempos de Hipócrates y Galeno se habla del hipo, en ese entonces como una “maldad” o “emociones violentas” del estómago. A mediados del siglo pasado se empezó a conocer que es consecuencia de un reflejo por activación del nervio frénico.

La inmensa mayoría de las veces se produce por causas triviales como: comer muy rápido, distensión del estómago, tomar mucha bebida carbonatada (sodas), tabaquismo, exceso de alcohol, ansiedad y otras. Pero cuando es persistente, es importante que se evalúe por alguna enfermedad orgánica subdiafragmática (por debajo del diafragma), tumores cerebrales, reflujo gastroesofágico y otras.

El tratamiento también lo dividimos en medidas tradicionales con las cuales se resuelve la mayoría de las veces. Algunos de esos son, por ejemplo, asustar a la persona, hacer una inspiración profunda y aguantar la respiración por más de 15 segundos, tomar agua muy fría, masticar mucho hielo, etc. Todas funcionan e, inclusive, tienen evidencia y explicación científica.

Cuando es persistente, lo ideal es tratar la causa subyacente, como mencionamos antes, y en algunas ocasiones hay necesidad de usar medicamentos que nos ayudan mucho.

Un capítulo aparte y muy diferente es el hipo en los bebés. Este es muy frecuente y lo es más en los prematuros. Usualmente va desapareciendo con el tiempo, convirtiéndose en algo muy raro después del primer año de vida. El hipo en los bebés incomoda más a los padres que a ellos. Algunas estrategias para minimizarlo es que mantengan la boca bien pegada a la mama al momento de amamantar; después de comer, dejarlo en posición vertical para que saque los gases que pudo haber tragado. No tratar de aplicar las medidas antes descritas para los adultos en un bebé.

Entonces, el hipo no es brujería ni consecuencia de actos del oscurantismo. Es una situación que tiene explicación científica.

El autor es ministro de Salud


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más