Educación

Hogar, escuela y comunidad

Temas:

Los desórdenes callejeros que se produjeron en Colón el 15 y 16 de marzo de 2018 engendraron sentimientos de tristeza e impotencia en nuestros coterráneos. La falta de valores de quienes participaron en los saqueos, quema de neumáticos y daños al bien público repercute negativamente en nuestra comunidad y en la visión que se tiene del colonense. Hay que prestar atención a dos instancias que tienen como primera responsabilidad la formación integral del individuo: el hogar y la escuela, y redoblar los esfuerzos de instituciones públicas, religiosas, cívicas y particulares que tienen como objetivo el desarrollo pleno del ser humano.

En nuestra provincia, la familia entró en crisis hace décadas. Hay una madre, abuela, hermana o tía al frente de la mayoría de los hogares colonenses. Esto no significa que sean incapaces de sacarlos adelante, porque muchas lo han logrado. Si sumamos a esta realidad la deserción escolar, la maternidad precoz, el desempleo, la ausencia total de la figura paterna, aunado a la presencia de grupos delincuenciales, el panorama se torna desalentador.

La mujer colonense al frente de un hogar necesita ayuda y orientación, los medios televisivos lo evidenciaron: una madre en medio del desasosiego corregía, y otras alentaban a delinquir. Es urgente apoyar a mujeres en estas condiciones, educarlas, rescatarlas del paradigma de que un hombre debe proveer a ellas y a la prole, producto de sus distintos compañeros sentimentales, hay que llevarlas a tomar adecuadamente las riendas de sus hogares, a “internalizar” que criar con amor, buenos ejemplos, disciplina y valores les evitará llorar la partida prematura de un hijo, y malgastar su juventud en interminables filas en los centros penitenciales.

La escuela tiene una gran responsabilidad con nuestros niños y jóvenes, a través de interacción entre docentes y compañeros aprenden conductas apropiadas y corrigen las negativas. Urge que la influencia del centro escolar sea más contundente que la calle, por ello implementar la jornada extendida en nuestros centros escolares es extremadamente necesario. Igualmente, evitar a toda costa el cierre parcial o total de las escuelas, por condiciones subsanables.

El Colón que añoramos está cada vez más lejano, se esfuma entre movimientos desvirtuados, que exigen que otros hagan, y no aportan nada… La pequeña ciudad, de 16 calles, perdió su esplendor por la falta de atención oportuna, por el conformismo de un pueblo, por los dobles discursos, por el juega vivo, que más que ayudarnos nos destruye.

La autora es directora del Colegio Abel Bravo de Colón

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRIMARIAS PRD, en busca de más adherentes

El PRD busca engrosar su lista de inscritos. El PRD busca engrosar su lista de inscritos.
El PRD busca engrosar su lista de inscritos. Tomada de Twitter @MickeySierraCEN

Desde tempranas horas de este domingo 22 de abril dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) salieron a las ...

tenis Rafa Nadal se corona campeón por undécima vez en Montecarlo

Rafa Nadal. Rafa Nadal.
Rafa Nadal. AFP

El N.1 del mundo Rafa Nadal conquistó por undécima ocasión el Masters 1000 de Montecarlo, al superar al japonés Kei Nishikori ...