HISTORIA

Homofobia en la conquista

La homofobia es el odio hacia los homosexuales. Desde los tiempos más antiguos, en todas las culturas, el odio hacia los gais ha sido algo común.

El próximo 28 de junio es el Día internacional del orgullo gay, para lo cual se utilizan las siglas con las letras LGBT, que corresponden a las palabras lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. También en este mes se casa el cantante, compositor, actor y escritor puertorriqueño conocido como Ricky Martin, cuyo nombre de pila es Enrique Martín Morales, con el artista de origen sirio Jwan Yosef. Algunas de sus canciones más escuchadas son: Fuego contra fuego, Fuego de noche, nieve de día y Jaleo.

No hemos tenido conocimiento sobre alguna muestra de homofobia por estas fechas o acontecimientos. Pero según un diario de la localidad, del pasado 8 de junio, más de 145 abogados acudieron a la Corte el miércoles 7 de junio del presente, para manifestarse en contra del “matrimonio igualitario”. El matrimonio entre Ricky Martin y Jwan Yosef se realizará en Nueva York.

En la época de la conquista, el primer reportero cronista del Nuevo Mundo, el italiano Pedro Mártir de Anglería, en su: Década del Nuevo Mundo, anotó que cuando el conquistador español Vasco Núñez de Balboa cruzó por primera vez el Darién rumbo al Mar del Sur (océano Pacífico), tuvo una gran batalla en la comarca llamada Cuarecuá, con la gente del cacique Torecha. Los indígenas perdieron la batalla. Al tomar Balboa el poblado, la casa de Torecha fue encontrada “llena de nefanda voluptuosidad”. El hermano de Torecha fue encontrado con vestidos propios de mujer “y a otros muchos acicalados y dispuestos a usos licenciosos”. Balboa ordenó tirarles los perros, pues los conquistadores españoles llevaban perros amaestrados que, clavando sus dientes en la carne desnuda de aquellos originarios sodomitas, destrozaron a cerca de 40.

El odio a los gais era algo que traían los europeos del siglo 16 muy arraigado en su cultura. También los indígenas eran homofóbicos. El sacerdote español Bartolomé De Las Casas, en su Historia de las Indias, dice: “Y que fuera verdad muy bien averiguada que aquellos que traían aquel hábito mujeril era por aquel pecado, ¿quién hizo juez a Vasco Núñez, o con qué autoridad se constituyó alcalde en señorío y jurisdicción ajena, siendo él súbdito de aquellos naturales señores por estar en su tierra y que de justa justicia, por sus tiranías, invasiones y robos tan universales y por toda ley natural, divina y humana, dañados, si fuerzas tuvieran, podían hacerlos cuartos y tajadas?”

Cuenta Anglería que al divulgarse la severidad de los españoles “contra aquel linaje obsceno de hombres”, los pueblos acudían a Balboa “como a Hércules” presentando a los contagiados “de aquella peste”, y escupiéndoles “clamaban que los quitaran de en medio…”. Al igual que los europeos, los originarios consideraban al homosexualismo como una “enfermedad”. Hoy, los científicos consideran al homosexualismo como una “opción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá