Transformación

Honremos a Panamá

Temas:

Si queremos hacer honor a la patria, tenemos que ofrecerle a Panamá nuestro mejor trabajo, desde una rectitud moral, pasando por nuestra alma, mente y sentidos, hasta ser materializado con una voluntad firme y sincera, al punto que su realización resuene en lo más profundo de nuestros corazones, con un sentimiento de amor por Panamá.

Que nuestras acciones particulares hagan de Panamá una nación de bienestar para todos los ciudadanos que habitamos y convivimos en esta pequeña patria. Queremos una democracia con rostro humano, fuerte en sus instituciones y efectiva en resolver nuestras necesidades.

Sin embargo, cuando aprecio nuestro entorno político, social y cultural, pareciera que sufrimos una decadencia moral e intelectual que nos hace incapaces de generar cohesión social. Veo entre nosotros una división por intereses egoístas, supeditando así el bien común. Me resisto a creer que seamos una sociedad enferma, incapaz de generar un desarrollo humano desde una perspectiva digna e íntegra.

Definitivamente, se ansían transformaciones, pero pareciera que fuera imposible realizarlas. Entiendo que hay aspectos de la vida que se transforman con la sola voluntad personal y otros requieren de la colaboración comunitaria. Algunas situaciones cambiarán sin mi intervención, y otras nunca cambiarán. Aún así, la historia ha demostrado que algunas transformaciones requieren de un relevo generacional para realizarse, y es en este contexto transitorio en el que nos encontramos.

Sin duda, apreciamos un debate en la actualidad. Por un lado, encontramos el statu quo, representado por aquellas personas acostumbradas a ejercer el poder político y gestionar la cosa pública, desde una praxis agotada, poco efectiva, corrupta, carente de argumentos y descontextualizada. Y por otro lado, encontramos a aquellas personas que están convencidas de que el poder político y la cosa pública pueden ejercerse desde una dinámica más inteligente, de forma transparente, mitigando los conflictos de interés, pero sobre todo conscientes de que se pueden optimizar los recursos escasos para generar soluciones dignas para todos.

No se trata de discursos de izquierda o derecha, ni mucho menos nacionalistas o populistas; tampoco si perteneces a un partido político o si eres “independiente”. No se reduce a categorizar entre nacionales o extranjeros, ni de ciudadanos con identidad localista o globalista. Se trata más bien de ser panameños comprometidos para perfeccionar aún más nuestra conducta personal, de generar cohesión social y de construir una democracia fuerte, donde se honre a los ciudadanos decentes que trabajan arduamente por Panamá.

Si no tenemos la capacidad y la valentía de desenredar la maraña política actual -la cleptocracia parlamentaria, judicial y administrativa- entonces le estamos fallando a nuestros niños y a la memoria de los que han dado la vida por esta nación. Honremos a Panamá comprometiéndonos a definir una doctrina de país, a consolidar nuestras instituciones, a erradicar sistemáticamente de las estructuras de poder todo tipo de corrupción que atente contra nuestros valores y democracia. Hagamos posible, con el actuar personal y en comunidad, que nuestra democracia y sistema de gobierno tengan una efectividad que logre transmitir nuestra sensibilidad humana. Debemos ser capaces de tocar el corazón de nuestra gente y veamos con esperanza cómo nuestra madre patria nos ampara.

El autor es abogado y profesor universitario

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Caña de maíz Ganaderos reportan que se agota el alimento para el ganado

Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde  queda poca caña de maíz.
Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso de acoso sexual Grupos noticiosos luchan por audiencia abierta a Weinstein

Harvey Weinstein. Harvey Weinstein.
Harvey Weinstein. AP/Archivo

Ambas partes en el caso de abuso sexual de Harvey Weinstein quieren que los medios de comunicación y el público sean vetados ...

Herman Cain desiste de la postulación Un controvertido candidato de Trump para la Reserva Federal deja la carrera

En su momento Herman Cain aspiraba a la candidatura presidencial republicana. En su momento Herman Cain aspiraba a la candidatura presidencial republicana.
En su momento Herman Cain aspiraba a la candidatura presidencial republicana. AFP

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed (Reserva Federal), ...

China 2019 El árbitro panameño Julio Anaya es seleccionado para el Mundial de Baloncesto

Julio Anaya es árbitro FIBA desde 2011. Julio Anaya es árbitro FIBA desde 2011.
Julio Anaya es árbitro FIBA desde 2011. CORTESÍA/Fepaba

Panamá estará representada en la Copa Mundial de Baloncesto Mayor Masculino, en China, con el árbitro panameño Julio ...