Impostergable

Ideas subversivas para el 2019

Temas:

Con el 2019, vendrá un nuevo gobierno con muchas promesas. Pero a la hora de la verdad, se diluyen entre lo fácil y lo popular, ignorando los temas de fondo. En el espíritu del Año Nuevo, obsequio a los ciudadanos un mapa de los críticos “por hacer” y que deben ser acometidos sin dilación ni vacilación en pro del país.

La reforma de la Caja de Seguro Social: si hay dos cosas que se agravan en forma exponencial con la inacción son los tumores cancerosos y el déficit del programa de jubilación de la Caja de Seguro Social. Hay varias soluciones, todas con sus costos y sus beneficios. Pero hay que echarle ganas y pantalones a la solución. El programa de salud es un fracaso rotundo. Hay que tercerizar los servicios y eventualmente permitir al asegurado escoger su proveedor.

Reforma laboral: En 1971 se promulgó un Código de Trabajo, paternalista de corte autoritario que vino a reemplazar el código de 1947 y al que Omar Torrijos llamó “un código abuelo”, aunque solo tenía 24 años. En el 2019 el código vigente tendrá 48 años, doblemente abuelo, obsoleto, eterno lastre a la generación de empleos y a la productividad. La lista de reformas es larga y empieza por la flexibilización que ya nos impone la nueva economía.

Agua: Los panameños, en el afán de no morirnos de hambre nos moriremos de sed. Y, además, sucios. Los problemas del agua en todo el país requieren una solución integral, drástica y urgente.

En las ciudades de Panamá y Colón el problema es más grave porque el despilfarro compite con la operación del Canal. Tener agua es un derecho humano, sí… pero solo los 50 litros por día para hidratarte, asearte y cocinar. Los otros 300 litros, que botamos o despilfarramos se deben pagar por lo menos a lo que cuesta llevarla desde el lago hasta tu casa, limpia, filtrada y potable. ¡Y que nadie llore!

Potenciando el Canal. Nos hemos gastado un billete expandiendo el Canal, pero no capturamos aún todo el potencial de la inversión. Hay que construir las infraestructuras que nos permitan potenciar los tránsitos, entre ellos el puerto de Corozal. Mientras, los vecinos cosecharán nuestro descuido.

La otra amenaza a la rentabilidad del Canal es el secuestro laboral que prácticos y pilotos hacen exigiendo en salarios exagerados e incrementos constantes, muy por encima de los estándares internacionales. Como va la cosa, no habrá beneficios al país, solo para la rosca de adentro.

Reforma judicial: Si de algo nos percatamos en este quinquenio, es lo de corruptos que somos y lo poco preparados, legal y moralmente que estamos para enfrentar este cáncer, ya en metástasis.

Una reforma judicial se impone. Que acabe con la interminable burocracia e incompetencia del sistema judicial. Es un plato grande, pero hay que empezar ya.

Reforma del Estado: Todo lo dicho arriba pasa por darle al Estado un sentido de servicio al ciudadano, eficiencia y eficacia. Hoy el Estado es un gordinflón, corrupto, malcriado e incompetente.

No solo hay que reducir su obesidad, sino que hay que liberar al ciudadano de la jaula de trámites y papeles que inhiben su potencialidad y su productividad.Doy por sentado que ningún político acometerá ni 50% de esta lista “subversiva”. Pero creo un deber ciudadano exigir su cumplimiento si no queremos seguir en este tercermundismo tropical.

El autor es director de la Fundación Libertad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...

Mundo Al menos 11 muertos y 122 heridos por sismo en China

El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8. El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.
El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.

Un fuerte sismo de magnitud 6 sacudió este lunes 17 de junio la provincia china de Sichuán (suroeste), causando al menos 11 ...

DERECHOS HUMANOS Liberan a diputado opositor venezolano antes de la visita de Bachelet

‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. ‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional.
‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. Tomado de @gilbercaro

El diputado opositor Gilber Caro, quien había sido detenido el pasado 26 de abril, fue liberado este lunes 17 de junio, ...