Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

[ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS]

Ideología contra pragmatismo

¿Será verdad que la mayor parte de la población del país aceptaría el socialismo democrático en el país emblemático del capitalismo?

Temas:

Ideología contra pragmatismo Ideología contra pragmatismo
Ideología contra pragmatismo

Alentados por la reciente cadena de triunfos en las elecciones primarias del Partido Demócrata a la Presidencia, los seguidores de Bernie Sanders no pierden la esperanza de que su candidato gane la nominación. ¿Y si la pierde? ¿Votarán por Hillary Clinton los viejos y los jóvenes de izquierda que han sido cautivados por el mensaje “socialista” de Sanders? Todo el mundo sabe que el índice de probabilidades está en contra de su candidato y que lo más probable es que Clinton termine siendo la candidata de su partido, pero, ¿llegado el momento de la verdad, reconocerán que ella presenta una opción mejor que cualquiera de los candidatos republicanos, y que solo uniendo fuerzas se podrá derrotar al verdadero enemigo común: el candidato republicano, cualquiera que este sea?

A diferencia de los candidatos republicanos que llevan meses intercambiando insultos y descalificaciones, los candidatos demócratas se han comportado con decoro y respetando al oponente, aunque no han faltado momentos en los que la retórica de uno de los candidatos sobre su oponente ha generado malestar en los seguidores del otro. También es cierto que ha habido desacuerdos sobre cuál debería ser la orientación ideológica de la plataforma del partido vis a vis el futuro. Sanders y sus partidarios abogan por un viraje a una izquierda más radical, mientras que Clinton y sus seguidores se aferran a la centro-izquierda.

Sanders se autodefine como socialista, y aunque a él no le gusta que se le clasifique como un socialdemócrata, sus modelos están en Europa. A Clinton no le gusta la rigidez de las etiquetas ideológicas. Sus años tan cerca del poder presidencial le han enseñado a ser pragmática y a trabajar duro para implementar programas viables en un país quebrado en dos bandos que rara vez coinciden.

De los muchos temas en los que difieren los candidatos, el que con mayor claridad expresa sus diferencias es el del tipo de sistema nacional de salud que ambos apoyarían de ganar la presidencia. Fiel a su vocación socialista, Sanders pugna porque el acceso al sistema fuera universal financiado por el gobierno utilizando para ello los impuestos generales. Un sistema parecido al que existe en Noruega, España, Francia o Finlandia o Dinamarca. Clinton no discute la bondad de este tipo de sistema. Recordemos que ella dirigió el esfuerzo para implementar un programa parecido cuando era primera dama de la nación y el proyecto fracasó. Por ello no solo cuestiona la viabilidad del proyecto de Sanders, sino que aboga por apuntalar el sistema de cuidado de la salud implantado por el presidente Obama, pero que sigue siendo amenazado por los republicanos en el Congreso.

Sanders también ha propuesto eliminar la colegiatura en las universidades públicas; un aumento a los salarios mínimos; ha prometido que decretaría la regularización de todos los inmigrantes sin documentos migratorios, valiéndose de órdenes ejecutivas; ha dicho que renegociaría todos los tratados de libre comercio que Estados Unidos ha firmado y que se abocaría a acabar con los grandes bancos.

Clinton promete estudiar cómo se podría eliminar la colegiatura, concuerda en aumentar el salario mínimo, mantendría vigentes las ordenes ejecutivas de Obama sobre los inmigrantes, pero sabe que la única solución verdadera al asunto sería tener el apoyo suficiente en el Congreso para hacer una reforma migratoria integral. Clinton rechaza promover nuevos tratados de libre comercio, pero no amenaza con renegociar los existentes, y sostiene que hay que apuntalar la legislación para transparentar el sistema bancario, no acabar con los bancos grandes.

El problema con las propuestas de Sanders, como lo ha señalado el reconocido economista de izquierda Paul Krugman, es que Sanders es un populista que habla con eslóganes y es incapaz de detallar cómo implementaría sus propuestas en el mundo real de la política nacional.

El apoyo popular a Sanders ha mostrado que hay jóvenes que le han perdido el miedo a la palabra socialismo, pero ¿será verdad que la mayor parte de la población del país aceptaría el socialismo democrático en el país emblemático del capitalismo? Yo no lo creo, aunque me hubiera gustado que así fuera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...