EL MALCONTENTO

El terreno de la Iglesia católica: Paco Gómez Nadal

El terreno de la Iglesia católica: Paco Gómez Nadal El terreno de la Iglesia católica: Paco Gómez Nadal
El terreno de la Iglesia católica: Paco Gómez Nadal

Son estos tiempos extraños. La posmodernidad se encuentra con el medioevo en una época en que la tecnología de punta y fanatismo pueden convivir sin ningún tipo de contradicción aparente. Vemos el dogmatismo y la ceguera del otro sin problema: esos islámicos desaforados, estos radicales políticos sin contención, pero nadamos en nuestro propio magma de ceguera con una facilidad pasmosa.

Crece en Centroamérica y en el resto del continente el número de feligreses de las iglesias evangélicas y la marca dominante en materia de dioses, la católica, no deja de perder clientes, dice el último informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Los evangélicos “han utilizado hábilmente” las nuevas tecnologías de la comunicación e información y “han cubierto la ausencia del Estado dando beneficios a sus afiliados en términos de escuelas, consultorios legales o puestos de salud, y labrando un espacio social al que se dirigen a las personas comunes”, señala el estudio.

En Panamá, se calcula que casi el 20% de las personas que se consideran parte de una religión ya están en estos templos diseminados por barrios y veredas. Cada evangélico es un católico menos.

¿Y qué hace la Iglesia católica para no perder terreno? La competencia es similar a la de una gran y vieja multinacional y cientos de pequeños emprendedores. La primera tiene más poder, pero los segundos son más flexibles y se adaptan con mayor facilidad a las necesidades que tienen los seres humanos –especialmente los más excluidos– de creer en paraísos y súper héroes con perfil divino. Así que la Iglesia católica sigue moviendo sus tradicionales vínculos con el poder e invirtiendo su crédito en megaeventos que generen espectadores entusiastas.

En Panamá, lo primero lo tiene fácil desde que llegó al Palacio de Las Garzas un personaje tan religioso como incoherente. No se puede ser un buen católico cuando la plata rebalsa por las paredes de la casa. Pero el presidente Varela también recurre a viejas técnicas del catolicismo para reservar un penthouse de lujo en el cielo comprando “indulgencias”, una práctica que ha enriquecido a esta Iglesia desde el siglo III del calendario cristiano. Eso sí, Varela lo hace con nuestro dinero, para no descapitalizar su empresa particular y asegurarse de que, en caso de no existir el paraíso, su vida terrenal se parezca a la divina. El regalo de dos terrenos públicos a la Iglesia católica no es el primero ni será el último, pero al final de la administración Varela habrá que hacer cuentas de todas las dádivas que la empresa de la fe ha recibido. Es, evidentemente, un tipo de corrupción cualificada que podríamos situar entre el nepotismo y la discriminación positiva: no hay confesión religiosa que reciba la cantidad de regalos estatales en este país de tremenda diversidad espiritual. No pasa nada. La Iglesia lleva recibiendo estos privilegios desde que llegó encaramada en los barcos de los invasores y esta multinacional no va a ceder su espacio de privilegio con facilidad.

La segunda técnica que utiliza la jerarquía católica tiene mucho que ver con esa cercanía al poder. Buena parte de la energía de la Iglesia católica se ha gastado en los últimos siglos en garantizar su predominancia en la educación y socialización de las masas. El púlpito y el aula son los dos espacios clave para ser hegemónico en las almas manipuladas de los ciudadanos. Por eso, las autoridades más conservadores católicas están apostando tan duro en la campaña contra lo que ellos denominan como “ideología de género” y contra la educación sexual en las aulas. Después de siglos de castración psicológica y física, no van a dejar que se les desmadre el gallinero.

La tercera técnica que intenta la Iglesia para no perder terreno es la de los megaeventos. Los analistas consideran que a eso responde la decisión de realizar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá en 2019 y que nada tiene que ver con premiar al presidente adalid del catolicismo, el mismo que ha instalado un puente aéreo entre Tocumen y Roma para estar cerca del papa Francisco.

La empresa religiosa preponderante tiene que evitar la sangría de fieles y nada como un evento tan espectacular como la JMJ para disputar clientes y afectos a esas iglesias cristianas que le hacen competencia con ceremonias bailadas y ritos de trance.

No hay que confundir fe en Dios con adscripción a una religión. No hay que seguir permitiendo que el Estado sea utilizado para apuntalar o fomentar una religión –la que sea– sobre otra. El Estado trata de lo público, del interés común; la religión es un derecho de lo privado, del ámbito más íntimo de la persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...