Responsabilidad equitativa

Igualdad en las aulas

Temas:

Tuve mi primera amonestación en octavo grado. Era la clase de Familia y Desarrollo Comunitario. Se nos pidió preparar una comida a cada grupo. Mi profesora, nos advirtió: “con las niñas voy a ser más estricta calificando, porque todas deberían saber cocinar para cuando se casen y tengan hijos”.

Sin pensarlo, respondí: “Yo no vengo a la escuela a aprender a cocinar para ningún hombre, vengo a estudiar”. Solo recuerdo lo indignada que me sentí al salir de la dirección, con una amonestación escrita por “irrespeto a los profesores”.

Crecí en una casa donde a mis hermanas y a mí nos regalaban carritos de juguete y legos, muñecas con profesiones como doctoras o veterinarias. Saber cocinar era una necesidad tanto para hombres como para mujeres. Fue devastador que alguien que debía ser mi guía, me castigara por decir la verdad.

Un incidente así parece insignificante. No lo es. Si analizamos nuestras escuelas oficiales, las niñas usan faldas en edades en las que corren y juegan. A las adolescentes, las señalamos por embarazos cuando no dedicamos tiempo a educarlas para planificar una vida con metas y sueños propios, y no aquello que la sociedad espera de ellas. Culpamos a las niñas por sus acciones y no pensamos en que muchas veces no se reconocen sus capacidades intelectuales. Se les impone un rol social que deben cumplir como madre, pareja e hija.

Se siembra la semilla de la duda y de la falta de seguridad en cada una. Se fabrica la necesidad de ser perfectas y bonitas, y no la de ser valientes o capaces. Urge animar a las niñas a planificar sus vidas y a explorar y potenciar sus talentos. Necesitamos formar niñas que se conviertan en mujeres atrevidas y decididas a conquistar el mundo.

Una educación en igualdad de oportunidades no les dice a las niñas que es malo querer; les enseña a quererse a ellas mismas para que tengan la capacidad de querer a otros. Es impostergable que los profesores de Familia y Desarrollo Comunitario hablen de la responsabilidad equitativa de hombres y mujeres en una familia. No hay roles específicos. Debe primar la búsqueda de la realización personal y de la solución de problemas reales.

Necesitamos más educadores que dejen atrás la concepción tradicional que hay profesiones exclusivas para hombres y, otras, para mujeres. El mundo está en constante cambio. Las mujeres requerimo s participar mucho más en la toma de decisiones. Para transformar esta realidad, debemos empezar en nuestras aulas.

Si educamos en igualdad y sin patrones sexistas, habrá más panameñas como Clara Gonzáles, Min Chen, Laura Patiño, Carmenza Spadafora o Atheyna Bylon. Si educamos enfocados en el potencial de cada ser humano, formaremos personas. Panamá necesita la mejor versión de cada mujer y hombre. Cambiemos los patrones. Rompamos con las tradiciones. Construyamos un país de igualdad de oportunidades.

La autora es egresada del Laboratorio de Incidencia Ciudadana Jóvenes Unidos por la Educación

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Abogado de Julian Assange dice que luchará contra los cargos

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. AP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no viajará voluntariamente a Estados Unidos para enfrentar cargos no revelados en su ...

Provincias Reportan el hurto de más lanchas en la costa de Guararé

Exigen mayor seguridad. Exigen mayor seguridad.
Exigen mayor seguridad. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

En menos de 48 horas, los pescadores artesanales del distrito de Guararé, en la provincia de Los Santos, confirmaron el hurto ...

DESAPARECIDO HACE UN AÑO Conmoción tras hallazgo de submarino argentino San Juan

Un pequeño grupo de familiares salió a la calle en la madrugada a protestar. Un pequeño grupo de familiares salió a la calle en la madrugada a protestar.
Un pequeño grupo de familiares salió a la calle en la madrugada a protestar. AFP

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino "San Juan", de la Marina de guerra argentina desaparecido hace un año en el ...