Exclusivo
POLíTICAS PúBLICAS

Importancia de la investigación en salud

Importancia de la investigación en salud
Importancia de la investigación en salud

La investigación en salud es fundamental para el avance de la ciencia. Es muy importante para la aparición de nuevos medicamentos, vacunas y tecnología que ayudan a mejorar algunos índices de salud, como la esperanza de vida al nacer y los índices de mortalidad general y específica.

Por otro lado, los estilos de vida saludables ayudan principalmente a mejorar los índices de morbilidad o dicho de otro modo, a tener mejor calidad de vida.

Para seguir impulsando el estado de buena salud o la recuperación de ella, es imperativo apoyar la investigación científica en salud y para esto se necesita de la participación de científicos de los países en vías de desarrollo junto a los desarrollados, que ya lo hacen desde hace mucho tiempo.

En nuestro país tenemos, aparte de investigadores individuales, institutos de reconocimiento internacional que se dedican, entre otras cosas, a estudios de investigación científica en salud, como el Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud (Icges), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), que son un orgullo para Panamá.

Por supuesto que se requiere de la participación de personas en estos estudios, y los mismos deben guardar la ética correspondiente, con información adecuada, cierta, entendible y garantizando la seguridad de las mismas, la cual estará siempre por encima de cualquier estudio. Es decir, tenemos que estimular la investigación científica, porque los avances dependen de ello, pero con protocolos seguros y que guarden las normas de bioética de la investigación. Por eso es que todos los estudios antes de empezar, deben recibir la aprobación de comités de ética que evalúan que se cumplan todas estas normas internacionales.

Panamá ha avanzado en forma importante fortaleciendo la ética de la investigación de manera sistemática.

Con el desarrollo de una ley (ya sancionada por el presidente), fortaleciendo los comités éticos para que sean más eficientes, facilitando el diálogo entre las partes involucradas y que a la vez sean rigurosos en el cumplimiento de las normas. Además, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha dotado de las herramientas al Ministerio de Salud, como autoridad sanitaria, para avanzar en este tema regulatorio tan importante en todo el mundo.

El autor es ministro de Salud


Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más