[BRECHA]

Impuestos y desigualdad

Temas:

Varios indicadores de instituciones públicas y privadas demuestran que desde 2008 –es decir, desde el estallido de la crisis financiera– la desigualdad aumenta con gran rapidez en la economía mundial. O, por decirlo con un tópico, los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres.

Un informe del banco Credit Suisse desvela los límites de ese crecimiento acelerado de la desigualdad: el 1% de la población mundial posee la mitad de todos los activos globales.

O, con más precisión, aquellos que tienen un patrimonio igual o superior a 761 mil dólares poseen tanto dinero líquido o invertido como el 99% restante de la población mundial.

Las razones de este abismo entre los más ricos y los más pobres son conocidas, aunque no por ello menos preocupantes. La llamada riqueza financiera ha resistido mejor los embates de la crisis. De hecho, los mercados no han dejado de subir en los últimos años, mientras que las economías nacionales han salido a duras penas de la recesión por el método principal de deprimir las rentas salariales.

No es necesario recurrir a Thomas Piketty para entender que la rentabilidad de las inversiones financieras ha sobrevolado con apenas altibajos la recesión global; y que muchas rentas altas se han protegido mejor de la crisis que las medias o bajas.

Ahora bien, lo más inquietante de esta evolución es la tendencia a suprimir los instrumentos económicos o fiscales capaces de moderar la desigualdad o aumentar la redistribución.

Mientras se observa una intensa acumulación de activos, superior a la registrada en épocas de prosperidad, se pretende reducir en varios países los impuestos sobre el patrimonio y no se presta atención ni a los paraísos fiscales ni al desplazamiento de tributos societarios hacia zonas de baja presión fiscal.

España es un ejemplo: los Gobiernos autónomos se han esmerado en recortar el impuesto sobre el patrimonio aplicando amplias exenciones y desgravaciones. Madrid lo ha eliminado mediante una bonificación del 100%. La displicencia de Hacienda suscita muchas dudas sobre el compromiso del Gobierno con la redistribución.

Si en España, según Credit Suisse, hay 360 mil personas con un patrimonio superior al millón de dólares cabe preguntarse por qué apenas figuran 180 mil declarantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...