[BRECHA]

Impuestos y desigualdad

Temas:

Varios indicadores de instituciones públicas y privadas demuestran que desde 2008 –es decir, desde el estallido de la crisis financiera– la desigualdad aumenta con gran rapidez en la economía mundial. O, por decirlo con un tópico, los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres.

Un informe del banco Credit Suisse desvela los límites de ese crecimiento acelerado de la desigualdad: el 1% de la población mundial posee la mitad de todos los activos globales.

O, con más precisión, aquellos que tienen un patrimonio igual o superior a 761 mil dólares poseen tanto dinero líquido o invertido como el 99% restante de la población mundial.

Las razones de este abismo entre los más ricos y los más pobres son conocidas, aunque no por ello menos preocupantes. La llamada riqueza financiera ha resistido mejor los embates de la crisis. De hecho, los mercados no han dejado de subir en los últimos años, mientras que las economías nacionales han salido a duras penas de la recesión por el método principal de deprimir las rentas salariales.

No es necesario recurrir a Thomas Piketty para entender que la rentabilidad de las inversiones financieras ha sobrevolado con apenas altibajos la recesión global; y que muchas rentas altas se han protegido mejor de la crisis que las medias o bajas.

Ahora bien, lo más inquietante de esta evolución es la tendencia a suprimir los instrumentos económicos o fiscales capaces de moderar la desigualdad o aumentar la redistribución.

Mientras se observa una intensa acumulación de activos, superior a la registrada en épocas de prosperidad, se pretende reducir en varios países los impuestos sobre el patrimonio y no se presta atención ni a los paraísos fiscales ni al desplazamiento de tributos societarios hacia zonas de baja presión fiscal.

España es un ejemplo: los Gobiernos autónomos se han esmerado en recortar el impuesto sobre el patrimonio aplicando amplias exenciones y desgravaciones. Madrid lo ha eliminado mediante una bonificación del 100%. La displicencia de Hacienda suscita muchas dudas sobre el compromiso del Gobierno con la redistribución.

Si en España, según Credit Suisse, hay 360 mil personas con un patrimonio superior al millón de dólares cabe preguntarse por qué apenas figuran 180 mil declarantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El primer sencillo es 'Traicionera' Sebastián Yatra le da un nuevo aire a la balada romántica

El cantautor colombiano Sebastián Yatra. El cantautor colombiano Sebastián Yatra.
El cantautor colombiano Sebastián Yatra. AP/Archivo

Es el primer álbum de Sebastián Yatra pero ya parece una compilación de éxitos. Mantra, que salió a la venta el viernes ...

Nuevas normas Microsoft promete ampliar los derechos a la privacidad

Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo. Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo.
Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft señaló este lunes 21 de mayo que está comprometida en darles a los usuarios en todo el mundo los mismos derechos a ...

se elevan a 111 las víctimas Muere una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh. La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh.
La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh. AP/Archivo

Una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo del último viernes en La Habana, falleció este lunes 21 de mayo en el ...