CLIMA

Inicio del final de la desinformación sobre las causas de las lluvias

Temas:

El 23 de octubre de 2017 escribí y describí con detalles que llovería para las fiestas patrias; el 4 de diciembre, día de santa Bárbara en Las Minas de Herrera; la primera semana de enero de 2018 y la primera semana de febrero de 2018. Todos mis pronósticos los hago basado en los movimientos de la Luna.

El día 13 de noviembre de 2017 escribí el artículo: Una intensa sequía durante los meses de junio, julio y agosto de 2018. En esta nueva colaboración volví a reafirmar mis pronósticos del anterior escrito del 23 de octubre.

Con referencia a las lluvias del 4 de diciembre de 2017, agregué que estas se prolongarán por algunos días más, hasta después del Día de la Madre.

En este último artículo, del 13 de noviembre, día del natalicio de mi queridísima tía Ofelia Hooper, fundadora del cooperativismo en Panamá, escribí con mucho y especial énfasis: “Muy pronto, tanto la Oficina de la Atmósfera (NOOA) como la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, anunciarán que entraremos a un inesperado fenómeno de La Niña”.

La presente nota la redacto durante la mañana del lunes 20 de noviembre, a mano. La llevaré el miércoles 22 de noviembre a Chitré, al local de internet para que me la pasen en computadora y publicarlo. El lunes 20 en los noticieros de la madrugada, al amanecer, me enteré de que la Oficina de la Atmósfera de Estados Unidos anunció que nos enfrentaremos a un fenómeno de La Niña.

Agregaron que este fenómeno será débil. Este ingeniero agrónomo, pueblerino, que no es científico ni pretende serlo, de Las Minas de Herrera, República de Panamá, le aclara a la Oficina de la Atmósfera de Estados Unidos que lo que ellos mal llaman el fenómeno de La Niña será bastante fuerte.

Baso mis afirmaciones en lo siguiente:

1. El primer día de enero de 2018, casi casi sobre el Polo Norte, en plena estación de un muy frío invierno, ocurrirá el perigeo más cercano a la Tierra, del año 2018; cuando la Luna se acercará a la Tierra a solo 356 mil 565 kilómetros. Este  momento astronómico  aumentará, por sí solo, a su máximo, las fuerzas de atracción de la Luna sobre la Tierra.

2. Exactamente sobre el Polo Norte, el día 2 de enero de 2018 ocurrirá la luna llena, momento astronómico  que por sí solo representa la quinta fuerza de atracción de la Luna sobre la Tierra.

Como escribí en el artículo del 23 de octubre, estas fuertes fuerzas de atracción de la Luna sobre el muy frío Polo Norte, en plena estación de invierno, levantarán enormes volúmenes de aires, muy fríos, del Polo Norte, los cuales provocarán grandes nevadas sobre Canadá, Estados Unidos, Europa, Mongolia y China.

Ahora reafirmo, en Panamá durante la primera semana de enero de 2018 se presentarán copiosas lluvias, las cuales provocarán inundaciones. A finales del año pasado, para los científicos se presentó un mal llamado fenómeno de La Niña.

El profesor Francisco Delgado nos asegura que, según los libros, nunca se repite dos años seguidos el fenómeno de La Niña. Según él, la NOOA, la Oficina de la Atmósfera de Estados Unidos para asuntos climáticos, es “la mamá de Tarzán tirando cocos pa abajo”.

En una ocasión escribí que el profesor Delgado tendría que corregir los libros en los cuales se basa. Profesor, la Oficina de la Atmósfera de Estados Unidos, vuestra santa de devoción, ya anunció la presencia del fenómeno de La Niña para 2017-2018.

¡Profesor Francisco Delgado empiece a corregir sus libros! Nos saldrá con la salomónica respuesta de que ¡todo se debe al cambio climático y que el mundo está al revés!

Y por allí se irá, jamás de los jamases aceptará que son los movimientos de la Luna los causantes de las lluvias. Prefiere mil veces que lo crucifiquen cabeza para abajo como a san Pedro, antes de aceptar la realidad de que es la Luna la que provoca las lluvias.

El autor es ingeniero agrónomo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...