OBRAS

El traslado del Instituto Oncológico Nacional: Victoriano Rodríguez Santos

Hace unas semanas, como preámbulo al mes de la patria, surgieron acuerdos y se firmaron convenios que contravienen el sentir de la población. La patria ha sido saqueada, tanto por piratas y corsarios del pasado, como por actuales delincuentes de cuello y corbata (enclaustrados en los gobiernos), que “entran limpios y salen millonarios, o entran millonarios y salen billonarios. Esta práctica se mantiene, sin que haya entidades robustecidas para hacer investigaciones, serias, verticales y sin desfases, que permitan no solo identificar a los delincuentes, sino condenarlos por robar el pan y el agua del pueblo, y hacer que niños, jóvenes y adultos carezcan de alimentos, educación, viviendas y salud, entre otras necesidades.

Desde el nefasto gobierno pasado se juega con la salud de los ciudadanos y es notorio que ahora se mantiene la estela de rapiña. En la sociedad panameña se respeta mucho a la niñez y a los enfermos crónicos, con enfermedades terminales, como el cáncer. No obstante, el presidente Juan Carlos Varela mantiene la política sesgada del expresidente Ricardo Martinelli en cuanto al Instituto Oncológico Nacional (ION) y al Hospital de Especialidades Pediátricas. Desconozco a cuánto asciende el monto de los terrenos que albergan ambos nosocomios, pero no hay duda de que le tienen ganas, a sabiendas de que las áreas en donde se ubica el ION fueron consideradas para edificar un hospital, desde el siglo XVIII, cuando en 1872 se construyó el Hospital de Nuestra Señora del Canal, también conocido como Hospital de Ancón y, posteriormente, el Hospital Gorgas, hoy ION. Ello se hizo gracias a la visual de estadistas, que pensaron primero en la salud. Así construyeron sendos edificios hospitalarios, los que hoy son usurpados por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Corte de Suprema de Justicia (CSJ).

La CSJ debe tener sus propios edificios en una “Ciudad Judicial”, no seguir asfixiando a los enfermos de cáncer, que ya no caben en el edificio donde se les atiende, y que más bien parece un gallinero que el hospital de primera clase que fue. El Minsa usurpa la salud del pueblo que dice cuidar, aprovechándose de la ignorancia política de un pueblo clientelista, que ignora que el cáncer hereditario alcanza solo al 10% de la población, y que el resto puede desarrollar la enfermedad por diversas causas. El presidente Varela intenta confundir a la opinión pública, al responsabilizar a los médicos por la inexistencia de medicamentos en la Caja de Seguro Social. Mientras tanto, se esconde la verdadera intención de trasladar el ION hacia la “Ciudad Hospitalaria Martinelli/Varela”. Lo cierto es que si el Minsa y la CSJ abandonaran esos edificios y estos regresaran al ION, al ser reconstruidos y transformados, serían muchos, pero muchos millones que el Estado se ahorraría. Con ese dinero alcanzaría para comprar equipos y becar a médicos que se especialicen en oncología. Obviamente, eso no le conviene a los gobernantes que son socios o dueños de clínicas u hospitales particulares. ¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...