SISTEMA DE SALUD

Interés político lleva al colapso

Temas:

Difícil decir la verdad del sistema de salud a gobernantes de turno, solo ven a la CSS como su caja menuda y trincheras para colocar copartidarios y amigos sin que medie la meritocracia.

Me hago eco de las sabias palabras de autoridad religiosa, en su despedida: “Panamá, país bendecido por Dios”, tiene enemigos a algunos de sus habitantes que quieren acabarla. Agrego yo, políticos criollos en 90%.

En Panamá la voz de la sociedad civil no es escuchada, por eso personas con la competencia y experiencia debida y conscientes de la libertad de expresión nos atrevemos a hacer notar los errores que ocurren en la CSS-MINSA.

No culpo para nada ni al Dr. Alfredo Martiz ni al Dr. Miguel Mayo por la improvisación y mediocridad del funcionamiento de sus entidades. “Instrucciones precisas del despacho superior” de la que dependen sus puestos directivos: hagan lo mejor que puedan, pero no levanten olas y eviten choques con los gremios, evitemos aumentar la crisis existente.

Caja menuda: De 1.8 millones, cotizantes, salario mínimo, 630 balboas, cada mes, del descuento directo, pareciera que solo entregan parcialmente una suma a la CSS y a destiempo, aceptando que borren cuotas a patrones amigos (6.4 millones en Coclé), y debiendo hoy a la CSS 200 millones (2016) Esto afecta el flujo de caja de la CSS, cuyo presupuesto funciona de marzo a octubre de cada año, experiencia propia (40 años en institución).

Existen compras irregulares amparadas por intereses: Son directas, amañadas, abreviadas y condicionadas a proveedores específicos.

Favorecen construcciones de nuevos hospitales y facilidades sanitarias que no se necesitan, son fuentes de dinero fácil: sobreprecios, sobrecostos. Construcciones sin la adecuada y permanente supervisión, y nada de mantenimiento preventivo, solo reaccionan cuando aparecen problemas.

Funcionarios, administrativos, en % elevado sin falta de sentimiento de pertenencia y de dar ese valor agregado, actúan como robots en sus responsabilidades diarias. Ejemplo:

Burocracia: Un servicio solicita determinados insumos, este trámite ocupa 15 días local, 3 meses a nivel central, para acto público y la entrega entre 3 y 6 meses. Recordar que estas gestiones solo se pueden hacer entre marzo y octubre de cada año, vigencia del presupuesto CSS.

Además todos los años se pierden insumos en depósitos, este año detectaron 8 millones perdidos y argumentan que es por depósitos inhóspitos, pero fue por ineficiencia administrativa existente.

Frecuentes son las actitudes de indolencia y/o deshumanización, en parroquias- santuarios médicos inexpugnables que existen en algunas disciplinas médicas, donde la unidad básica de la medicina “relación-médico paciente” se ha olvidado, priva tecnología y medicina defensiva.

Usuarios, difícil de detectar su cantidad total, pero el Estado tiene la obligación de asegurar la salud de los habitantes-Cap. VI-Art.109.

Recordemos que por la ley de la vida todos los exdirectores, exdiputados, exmagistrados, ciudadanos en fin, vamos a requerir algún día los servicios de salud y vamos a sufrir, si no hay un cambio razonado de actitud.

Proveedores: Cada día aparecen más, la mayoría bajo el concepto de que la CSS es una piñata, y con maniobras sutiles manejan a muchos cotizadores y a funcionarios incluyendo algunos servicios, para obtener de manera fraudulenta la adjudicación de determinado insumo, equipo o instrumental, y existen proveedores que solo se manejan con catálogo.

Los medios de comunicación le dan prominencia a informaciones de altos funcionarios, quienes con cifras maquilladas, cosméticas, y con estadísticas infladas, recordemos 125 mil cirugías en jornadas especiales de 2 días, durante 8 meses en la administración pasada, justifican su improvisación. Las quejas de los usuarios las tratan como una percepción errada y la cubren con excusas egocéntricas estos funcionarios del círculo 0.

Señor presidente Juan Carlos Varela, para resolver esta desafortunada situación de mediocridad e improvisación, arrastre de muchos años se necesita conocer realmente cuál es el problema.

Imprescindible auditoría independiente-completa por personal idóneo, internacional, fondo de emergencia OPS y hacer el diagnóstico o conocer el problema de raíz.

En forma razonada, honesta y auténtica hacer los correctivos en esta situación heredada por usted, que con su gobierno se ha magnificado. Se trata de lograr cambios de actitud de los actores involucrados.

El autor es médico jubilado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN DE RECURSOS Se suspende audiencia preliminar del caso SAP

La CSS contrató a SAP International. La CSS contrató a SAP International.
La CSS contrató a SAP International. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Decimotercero Penal suspendió este lunes 25 de junio la audiencia preliminar dentro del proceso seguido a Eduardo ...

Mundo Europa impone sanciones a once altos cargos del régimen de Maduro

Delcy Rodriguez, actual vicepresidenta de Venezuela. Delcy Rodriguez, actual vicepresidenta de Venezuela.
Delcy Rodriguez, actual vicepresidenta de Venezuela. AFP

La Unión Europea (UE) redobló la presión sobre Venezuela al extender las sanciones a otros once altos cargos implicados en el ...

Mundo Estudian proyecto de ley sobre familias separadas en Estados Unidos

Las jaulas metálicas que encierran a los niños. Las jaulas metálicas que encierran a los niños.
Las jaulas metálicas que encierran a los niños. AP

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes analizan una legislación separada que abordaría la crisis de las ...