Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

ESTANCAMIENTO SOCIAL

Jesucristo, el revolucionario: Roberto Ríos Jaén

Temas:

Siempre tuve la inquietud de hablar de Jesús y su vida, pero desde un punto de vista un poco diferente, más allá de lo espiritual y religioso. Hablar de la persona y sus pensamientos o enseñanzas. El fenómeno de este líder natural, el carisma y la propiedad con la que hablaba llamó la atención de la gente. Ganó su confianza y predicó o habló lo que pensaba. Mostró sus ideas por medio de historias que calaron en el ser emocional de la gente, con el mensaje esperanzador de llevarlos a un mundo mejor, utópico para la época.

En el contexto histórico en que Jesús vivió, el imperio de Roma ya llevaba tiempo y era tan grande que su manejo político y económico era difícil de mantener. Un imperio que caería, como todos, tarde o temprano por su sed de conquista y odio a los demás.

El Estado religioso que gobernaba el área geográfica en donde vivió Jesús, además del imperio romano, hacía difícil pensar en vivir de forma diferente. La poca educación que se impartía estaba basada en las enseñanzas religiosas e iba dirigida a la elite de la estructura gubernamental y religiosa. Los textos incluían las directrices que regían la moral, valores y comportamientos aceptados en esa época.

Jesús, en su discurso, trató de hacer un cambio desde las bases de la sociedad, hablando con el pobre, con el que pagaba todo lo que tenía en impuestos, con las mujeres, cansadas de sufrir solo por nacer mujer. En cierto modo, Jesús había nacido y vivido en ese mundo, pero sabía que se podía cambiar. Pero eso implicaba un sacrificio personal, en este caso, con la vida.

Resalta su dedicación para educar al pueblo y tratar de que tuviese más información, que cuestionara y fuese curioso, porque un pueblo educado es el enemigo de un Estado opresivo, basado en una religión tan fuerte, como la de la época.

Hoy, más de 2 mil años después, seguimos discutiendo temas como un papel más marcado de la mujer en la sociedad, con igualdad de género y participación; con responsabilidades y derechos que eran un cambio muy drástico para ese tiempo.

La figura mítica de Jesús ha evolucionado y se adapta a nuestros días, porque la sociedad no ha avanzado como debería. Estamos discutiendo los mismos temas que Jesús predicaba. Como sociedad, sabemos que tenía razón, pero en la práctica nadie tiene el valor suficiente para cambiar las estructuras. Seguimos con Estados que promueven la educación mediocre para las masas, llevando el fanatismo religioso a niveles inexplicables. Y la mujer no ha logrado escalar hasta donde debería.

Jesús, el revolucionario, representa un conjunto de ideas y pensamientos para que reflexionemos sobre su figura en ese contexto histórico, llevando su mensaje al plano económico, político y moral de la actualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...