Exclusivo
ARCHIVOS Y REPORTES

José Antonio Remón Cantera, ¿quién te mató?

Las cuartillas de la historia de Panamá recuerdan, por siempre, que el día 2 de enero de 1955 el presidente José Antonio Remón Cantera (1908-1955) fue víctima de un complot, orquestado en su contra, en el Hipódromo Juan Franco. En torno a su muerte se han tejido una serie de escritos, de nunca acabar, todos dejan un punto negro sobre las razones de su necesaria muerte.

Las posibles causas del crimen, bien organizado y complejo están dentro de la sociedad panameña, querer saber quién le mató ha sido el secreto mejor guardado; no obstante, el silencio cómplice, homogenizado, que lo cubre comienza a romperse, con ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que en los últimos años ha desclasificado documentos sobre el crimen sin fecha de cierre.

Conocida la muerte del presidente José A. Remón Cantera, “a sottovoce” los ciudadanos de a pie comentaban que, entre los muchos allegados, al poder presidencial podrían encontrarse los interesados, en la muerte del presidente que había prometido “acabar... con las odiosas exoneraciones”, otros murmuraban que fuera del país, había intereses, como el de los “Señores” del Caribe. Sobre todas las posibles causas, los herederos del poder conocen, muy bien, a los que firmaron el acta de defunción, del presidente, “ellos” se cubren y se protegen. Cabe una gran interrogante ante la apertura de ciertos documentos, clasificados, que contienen información, acerca de lo sucedido aquel 2 de enero de 1955.

Uno de los primeros, archivos abiertos, que están al alcance de historiadores y de muchos otros interesados en el tema está el “NSC Briefing notes Western division fechado 6 de enero de 1955”, desclasificado el 30 de agosto del año 2000, dice: “que no hay señales sobre la identidad y motivos de los asesinos “[de Remón], sin embargo, aparece como un posible interesado Arnulfo Arias, quien fue depuesto por Remón en 1951, entre otras de las [posibles] causas del crimen están “los vínculos… de Remón [con] Venezuela y Nicaragua. En el apartado III A señala que…” Remón dos semanas antes de su muerte se comunicó con el presidente [Marcos] Pérez Jiménez, para decirle que “gánsteres cubanos estaban planeando asesinarles”, esta inflexión puede complicar, mucho más, conocer a fondo el primer magnicidio en Panamá, sobre todo, por que las relaciones, entre lo grupos y los clanes [mafiosos], son manejadas con códigos particulares. Asociar el crimen de Remón, con la mafia, requiere el uso de un tintero y de una pluma ágil y firme.

La desclasificación de archivos y de reportes, por parte de las agencias estadounidenses, finalmente va a permitir tener una historia de Panamá sin borrones y sin tachones. El velo que cubre la muerte de Remón caerá y los oscurecidos derechos civiles, de los encausados y condenados, sin un fallo en estricto derecho legal, serán respetados.

La muerte del presidente José Antonio Remón Cantera es parte de una amplia red de intereses, tantos nacionales como internacionales. Los que han encubierto la muerte de José Antonio Remón Cantera, a seis décadas del crimen, la CIA ha decido poner fin a lo perpetuado.

Aquí termino.

La autora es historiadora 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Meduca lanza jornada nacional de ‘Escuela para Padres 2026′ en todo el país. Leer más
  • Río Indio: Canal de Panamá prepara licitación para administrar megaproyecto hídrico. Leer más
  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más
  • Planilla de la Unachi: profesores ganan más que el presidente de la República, incluida la rectora. Leer más
  • Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción a la representante de Ancón, Yamireth Batista. Leer más