[VOLKSWAGEN]

Justicia que premia al delincuente

Temas:

Uno de los principios universales de la justicia establece que quien la hace, la paga. La manera como se ajusta la pena a la falta ha ido cambiando con el paso de los tiempos desde aquella estricta literalidad de la moral bíblica –ojo por ojo, diente por diente– a la idea mucho más avanzada de que el castigo no tiene que ser una venganza.

A veces cuesta aceptarlo, en especial si uno es la víctima de un atropello, pero abundan las razones que hablan en favor de una justicia que deje de lado el ajuste de cuentas. Es esa la frontera que separa las sentencias propias de la barbarie de lo que entendemos que debe ser una fórmula civilizada de condena. Pero lo que resulta paradójico es que la búsqueda del equilibrio, alejando la tentación de igualar pena y castigo, termine por convertirse en lo contrario, en un premio para el infractor.

El señor Martin Winterkorn, presidente hasta la semana pasada del grupo Volkswagen, dimitió no porque se hubiera cansado de trabajar o porque le ofreciesen un empleo en otra empresa. Lo hizo asumiendo su culpa como máximo responsable de la manipulación de los medios de control de los gases emitidos por los motores de sus automóviles. De acuerdo con los principios más básicos de la justicia, su dimisión es un castigo insuficiente; merecía una condena superior. Tampoco era cosa, en recuerdo del ojo por ojo, de obligarle a respirar las miasmas contaminantes que lograban escapar a las inspecciones técnicas. Pues bien, ¿cuál ha sido entonces la pena elegida? Los diarios ya lo han dicho. Al señor Winterkorn le han concedido nada menos que una indemnización de casi 33 millones de dólares.

Alejar la condena de los rituales bárbaros nos ha llevado a la civilización. Me pregunto dónde nos conduce ahora el convertir la justicia en una tomadura de pelo que premia al delincuente con un regalo superior a la suma que recibirán a lo largo de su vida los trabajadores que estaban a las órdenes del sinvergüenza confeso. Por la misma regla de tres habría que convertir en millonarios a quienes mienten, roban, falsifican, trampean y engañan en cualquiera de los muchos ámbitos en que las leyes determinan para los culpables penas de cárcel. Una de dos, o bien la Volkswagen cree que su hasta ahora director le proporcionó beneficios muy jugosos gracias a sus artimañas, unos beneficios que han de reconocerse y premiarse, o los directivos de la multinacional temen lo que Winterkorn sabe y se aseguran su silencio a un precio capaz de garantizarlo. En cualquiera de los dos casos el asunto apesta. Pasar de los linchamientos salvajes a las sentencias emitidas por los jueces tras un juicio justo con fiscal y abogado defensor es sin duda una de las claves de lo que entendemos por estado de derecho. Pero cruzar esa línea, llegando a indemnizar a quien ha llevado a cabo tropelías y las confiesa, se instala en el terreno del absurdo. En particular si, al mismo tiempo, se nos quiere convencer de que subir las nóminas lleva a cualquier país a que se hunda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...