EDUCACIÓN

Juventud de oro

Temas:

Juventud de oro Juventud de oro
Juventud de oro

La corrupción, la inseguridad, la deficiente calidad de la educación y la mala distribución de la riqueza son retos que muchas veces, ante su magnitud, opacan los múltiples aportes en positivo que realizan, por un mejor Panamá, un sector crucial de nuestra sociedad: su juventud.

La ciudadanía tiene derecho a conocer los acontecimientos que, como país, nos afectan. Igual derecho les asiste de saber de todo aquello que se aporta en positivo. Son críticos los espacios destinados a resaltar el aporte de jóvenes quienes, con sentido de pertenencia, contribuyen con proyectos y ofrecen vías de solución a retos sociales. Son jóvenes referentes del ejercicio propositivo de ciudadanía, quienes se toman muy en serio la frase “La juventud es el presente y el futuro”. Comprenden que su correcto ejercicio implica no solo exigir a nuestros gobernantes respuestas en áreas de atención prioritarias, sino en ser parte de las soluciones. Se distinguen por su capacidad de presentar propuestas y ejecutar iniciativas para responder a los problemas que, como sociedad, nos afectan.

La cuarta revolución industrial ha marcado un precedente significativo. Son, justo los jóvenes de este siglo, en muchos casos, los creadores y usuarios aventajados de las herramientas tecnológicas que hoy revolucionan al mundo. Abundan instrumentos que amplían las formas de aportar a la sociedad mundial en clave positiva. Las generaciones presentes y venideras deben aprovechar estos aportes para transformar sus vidas y sus comunidades.

Muchos jóvenes se han ganado a pulso, espacios de participación y de importancia jerárquica en nuestro país. Han demostrado su compromiso al asumir retos con altos estándares de responsabilidad y un profundo sentido de amor patrio.

He tenido la oportunidad de conocer jóvenes, quienes a través de distintas organizaciones, asumen el compromiso de servir a su Patria, con responsabilidad, desde sus diferentes profesiones, usando sus talentos y capacidades en distintos campos. Cuando intercambiamos opiniones con relación a los aportes de cada uno, surge la pregunta obligada: ¿Cómo motivar a otros jóvenes a contribuir en positivo? Muchas veces las respuestas coinciden en que todo inicia con la formación que reciben desde el hogar y las oportunidades de aprendizaje que brinda la escuela. ¿Qué pasa con aquellos jóvenes que no tienen estas oportunidades?

Surgen respuestas inmediatas como potenciar el uso correcto de las redes sociales a fin de aprovechar que muchos jóvenes pasan gran parte de su tiempo con un móvil en las manos. Usar esta herramienta, a fin de llegar a otros jóvenes y alentarlos, inspirarlos e instruirlos, es tomar ventaja de un instrumento inexistente para las generaciones que nos precedieron. También estamos conscientes de que, como jóvenes, nuestro liderazgo debe inspirar a otros jóvenes.

La agenda 2014-2017 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Estrategia para la Juventud, enfatiza el valor de los aportes que realizan los jóvenes, destacándolos como una fuerza para la transformación y posicionándolos como agentes de cambio, con una poderosa voz en la escena pública de los diferentes países. Recalca el documento que los movimientos y organizaciones juveniles están desafiando las estructuras tradicionales de poder, al abogar por un nuevo contrato social entre el Estado y la sociedad.

Ser un joven del siglo XXI es un orgullo y una responsabilidad. Somos una generación proactiva con capacidad de establecer puentes de dialogo, dispuesta a invertir sus mejores años, en dejar un legado de alto impacto a generaciones futuras. Creemos en la construcción de un nuevo contrato social basado en la inclusión y en la equiparación de oportunidades. Somos juventud de oro, con capacidad de respuesta y visión de futuro.

El autor es miembro de Jóvenes Unidos por la Educación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...