‘Sigue tocando’

Lecciones inspiradoras para diciembre

Temas:

El mes de diciembre nos trae momentos bonitos para compartir y los recuerdos de las reuniones familiares. Se constituye también en el cierre de las jornadas anuales académicas, laborales y culturales. De allí que se dan actividades artísticas donde participan jóvenes y adultos de las diferentes academias de arte de nuestro país. Disfrutando de una de ellas pude constatar el talento aunado al crecimiento personal, pero también las situaciones incómodas donde alguno se rendía presa de los nervios, principalmente los más “nuevos”. También la creatividad necesaria frente a los inconvenientes, que si el juego de luces o problemas con el audio ( ¡terrible si estás cantando y no sabes que tienes el micrófono apagado!, peor que si se te rompiera el vestido en el escenario). Uno de mis maestros de actuación nos decía que “para ser artista no debías tener miedo al ridículo”. Y yo le añadiría “no quieras ser famoso”.

El sendero del arte, en todos sus géneros, es muy tortuoso si no se cuenta con un buen guía: alguien que te lleve de la mano y te motive a seguir adelante a pesar de los tropiezos. Ese es el “buen maestro”, quien sin envidia reconoce las habilidades en los demás y ayuda a pulirlas para sacar una preciosa joya.

Siendo una persona de edad madura estudiando piano, también he sufrido cierta forma de discriminación, ya que en nuestro país “después de los 35 años de edad eres una momia”. Pero eso sería motivo de otro escrito.

Por eso decidí compartirles el cuento: Sigue tocando.

Con el fin de dar ánimo a su hijo para que progresara con el piano, una madre llevó al pequeño a un concierto de Paderewski, el gran pianista y compositor polaco. Después de sentarse, la madre reconoció a una amiga en la platea y fue a saludarla. El pequeño, cansado de esperar, se levantó y comenzó a recorrer el lugar hasta que llegó a una puerta donde estaba escrito: “Prohibida la entrada”.

Cuando las luces se apagaron y el concierto estaba a punto de empezar, la madre regresó a su lugar y descubrió que su hijo no estaba allí.

De repente, las cortinas se abrieron y las luces cayeron sobre un impresionante piano de cola ubicado en el centro del escenario. Horrorizada, la madre vio a su hijo sentado al teclado inocentemente, tocando las notas de… ¡Mambrú se fue a la guerra!

En aquel momento, el gran maestro de piano hizo su entrada. Se dirigió rápidamente al piano y, sentándose al lado del niño, le susurró al oído:

-¡No pares, sigue tocando!

Entonces, Paderewski extendió su mano izquierda y comenzó a tocar la parte de los bajos. Luego, colocó su mano derecha alrededor de la del niño y agregó un bello arreglo a la melodía.

Juntos, el viejo maestro y el pequeño aprendiz continuaron tocando la melodía hasta terminarla. El público, emocionado, estalló en un gran aplauso, y el niño se inclinó, sonriendo agradecido.

Tomado de Cuentos para ser humano: cuentos, películas y canciones con valores. Luis M. Benavides. 1ª edición. Buenos Aires. SB. 2007.

¡Bendiciones a todos los educadores en el arte!

La autora es psiquiatra de niños y adolescentes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mina ubicada en Colón Exportación de cobre se iniciará a mediados de 2019

Se utilizarán cerca de 5 mil hectáreas para esta actividad. Se utilizarán cerca de 5 mil hectáreas para esta actividad.
Se utilizarán cerca de 5 mil hectáreas para esta actividad. Alex Hernández

A mediados de año se realizará la primera exportación de concentrado de cobre desde la mina ubicada en el distrito de Donoso, ...

Intentan agilizar los partidos MLB ordena usar cronómetros para apurar a los lanzadores en la pretemporada

En los partidos de exhibición se tendrá 20 segundos entre cada envío de los tiradores. En los partidos de exhibición se tendrá 20 segundos entre cada envío de los tiradores.
En los partidos de exhibición se tendrá 20 segundos entre cada envío de los tiradores. AP

El béisbol de Grandes Ligas aplicará unilateralmente el uso de cronómetro entre los lanzamientos durante los juegos de la la ...

Partido de ida Lyon contra Barcelona y Liverpool contra Bayern, los duelos en la Champions

Barcelona con su astro Leo Messi, intenta dejar claro que son firmes candidatos a ganar el certamen. Barcelona con su astro Leo Messi, intenta dejar claro que son firmes candidatos a ganar el certamen.
Barcelona con su astro Leo Messi, intenta dejar claro que son firmes candidatos a ganar el certamen. AFP

El Lyon desafía al Barcelona de un Lionel Messi que tiene entre ceja y ceja reconquistar la Champions, este martes (3:00 p.m.) ...