Ha quedado claro que el grito de indignación ciudadana de “NO a la Reelección” está pegando… y fuerte.
Ahora es importante que la ciudadanía se entere de quiénes son los muchos candidatos a diputados legítimamente independientes… para conocer las opciones electorales de jóvenes, caras frescas, con honestidad y vigor que están caminando los circuitos electorales en todo el país. ¡Tenemos que conocerlos!
Para lograr esto les sugiero que hagan una gran reunión pública donde se presenten al electorado en forma nacional, presenten su foto y hoja de vida a los medios, y que cada uno haga una presentación de 12 minutos.
Como – por lógica – no cuentan con un liderazgo que arme la reunión, les sugiero que la armen alrededor de un proyecto nacional vital para el país, en el que puedan comprometerse todos a empujar si llegan a la Asamblea.
Les sugiero un proyecto que toda la ciudadanía quiere y que el país necesita. Es uno de los cinco proyectos fundamentales que requiere el país en el próximo quinquenio. Me refiero a la modernización de la educación. La educación requiere ser tema de Estado (ya no de gobierno).
Sugiero se lean el artículo de Nivia Rossana Castrellón titulado “Blindemos la Educación” que salió en La Prensa el día martes 21 de agosto, que lo explica con claridad meridiana.
En la Asamblea existe un proyecto de ley – ya aprobado en primer debate – que crea el Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme).
El Compromiso Nacional por la Educación (no diálogo, sino compromiso) fue resultado de un consenso nacional acompañado por el PNUD de Naciones Unidas en el que participaron los gremios magisteriales, padres de familia, el sector productivo, la academia, la juventud, las oenegés educativas y Meduca como un participante más.
El consenso trazó una hoja de ruta de políticas públicas educativas en los ejes de calidad, equidad, formación docente, y lo más importante, en gestión administrativa.
Es increíble que nuestro país esté, a estas alturas, cometiendo el crimen de educar a nuestros hijos para el siglo pasado, con un Ministerio de Educación tan burocratizado que ni Supermán ni Wonder Woman pueden lograr que funcione.
El proyecto de modernización de la educación no puede tener opositores. Es un proyecto de ley que cuenta con la aprobación e impulso de toda la sociedad. Es uno de esos raros proyectos que son factor de unificación para todos los panameños.
¿Qué mejor proyecto para el compromiso de todos los candidatos legítimamente independientes que pretenden ofrecerle al país una nueva esperanza… una nueva Asamblea Nacional? Este es el proyecto ideal para reunir y unir a todas esas caras nuevas, frescas e idealistas que ya caminan la República buscando ser candidatos legítimamente independientes a una renovada Asamblea Nacional de diputados.
Que la ciudadanía pueda verlos(as) a todos juntos crearía una muy necesaria esperanza ciudadana en nuestro herido país.
El autor es fundador del diario ‘La Prensa’
