[CHINA]

Ley contra tabaco en espacios públicos

La mala calidad del aire de Beijing, una de las peores del mundo, palidece al lado de la del interior de un restaurante medio de la capital en un día concurrido. El humo de los cigarrillos de los comensales puede llegar a crear una neblina visible y disparar los niveles de partículas nocivas muy por encima de los del peor día de polución. Al menos hasta ahora. El lunes entró en vigor en esta ciudad la ley más dura de toda China contra el tabaco, que prohíbe fumar en restaurantes, oficinas e incluso algunos espacios públicos abiertos. Aunque la incógnita está en ver si la norma se hará cumplir o caerá en el olvido, como ocurrió con intentos anteriores.

El tabaquismo es un grave problema de salud pública en China. En una nación donde fumar es una actividad social y un cartón de cigarrillos de calidad puede llegar a ser un apreciadísimo regalo, la Organización Mundial de la Salud calcula que hay 300 millones de fumadores, un 23% de la población. Otros 740 millones están expuestos al humo de otros. En torno a 1.3 millón de personas -un tercio del total mundial- mueren anualmente por problemas relacionados con el tabaco. Y la iniciación al hábito llega cada vez antes: según un estudio de la Universidad de Beijing que recoge la agencia oficial Xinhua, la edad media en la que un niño chino comienza a fumar es de 10.7 años. En Beijing, entre los 12 y los 13.

La nueva ley no solo prohíbe fumar en espacios cerrados públicos, sino que extiende el veto a algunos espacios abiertos si tienen interés histórico o cultural o están cerca de una escuela. También se imponen sanciones más fuertes.

El ayuntamiento asegura que desplegará hasta un millar de inspectores para vigilar el cumplimiento de la ley, junto a varios miles de voluntarios. Ha lanzado una fuerte campaña de publicidad que incluye una cuenta en WeChat, el WhatsApp chino, donde los ciudadanos pueden denunciar las violaciones de la ley. En paralelo, se han subido los impuestos sobre el tabaco, del 5% al 11%, aunque la medida tendrá escaso impacto.

“Esta ley puede tener éxito”, considera el portavoz de la Comisión de Salud y Planificación Familiar del Gobierno, Mao Qunan. “La idea es, a través de la participación de toda la sociedad, hacer que la gente conozca el perjuicio del tabaco y el contenido de la prohibición, y de esta manera crear una concienciación”, afirma.

Otros son escépticos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más