Valores

Libros, banderas y guayabas

Temas:

Los que pretenden tapar los hechos con una bandera deben sacudirse el sarpullido patriotero-romántico con buenas lecturas, y para eso está abriendo hoy sus puertas la Feria Internacional del Libro de Panamá, que ofrece muchos títulos para reflexionar sobre qué es y qué no es patria, bandera, símbolo, significado y significante. Busquen, y no olviden pasarse por el Piano Bar, donde se hará un homenaje a Rosa María Britton.

Ningún símbolo es más importante que lo que representa. Si una bandera “alterada” por un individuo suscita un mar de patriotismo virtual, con una alta dosis de insultos y faltas de ortografía y tintes xenófobos, es que, de verdad, más que nunca, tenemos que volver a la lectura y a la reflexión. La ley sobre el uso de la bandera debe cumplirse sin olvidar que lo “sagrado” es lo que está detrás de ese símbolo, es decir, nosotros, las personas.

No habrá bandera que cubra ni libros que escondan la afirmación de Tito Rodríguez: “eso de las planillas son guayabitas comparado con lo que se va a descubrir cuando venga el contralor a la Asamblea”. Cuánta verdad transmite el “honorable”, siempre hay guayabas más grandes para tapar las pequeñas y que parezca que aquí no ha pasado nada.

Pero un libro habrá que escribir, con bandera en la portada, si no sigue adelante la investigación del caso Odebrecht. Las fiscales anticorrupción Sterling y Morcillo buscarán “la fórmula jurídica” para seguir “hasta las últimas consecuencias” (cumplir con nuestro deber es hacer patria más allá del símbolo, y estas mujeres lo están haciendo). Parece una trama novelesca, pero no, es nuestra realidad. El buen gobierno también debe procurar “buena” justicia.

Leamos recordando las guayabas y reflexionando la bandera: en los libros está todo, hasta nuestra historia, que 500 años después seguimos sin terminar de escribir. Es tiempo de hacerlo, pero hay que empezar valorando lo que somos y no solamente los colores que nos representan.

El autor es escritor 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Magistrado Arrocha presenta solicitud para que lo declaren impedido en caso Cacsa

Magistrado Olmedo Arrocha. Magistrado Olmedo Arrocha.
Magistrado Olmedo Arrocha. Archivo

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Olmedo Arrocha ha presentado a sus colegas magistrados una solicitud de ...

Tecnología El próximo sueño de las astronautas de la ISS: caminar sobre la Luna

Christina Koch y Jessica Meir. Christina Koch y Jessica Meir.
Christina Koch y Jessica Meir. AFP

¿Qué es mejor que salir al vacío del espacio? La Luna, por supuesto, dijeron este lunes las astronautas estadounidenses ...

Designación Héctor Ortega, nuevo director general y presidente de Metro de Panamá

Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá.
Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Archivo

Héctor Ortega ha sido nombrado como director general y presidente designado del Metro de Panamá en reemplazo de Roberto Roy, ...