[VENEZUELA]

Liderazgo...

Lilian Tintori habló en Madrid, en el VIII Foro Atlántico, y centró su exposición en los temas que agobian a Venezuela, con cifras, detalles y testimonios que reforzaban el contenido de su discurso.

Temas:

Estuve tentado a titular “La candidata”, pero lo repensé y me dije: para qué poner “picas” en Caracas. Durante su estadía en Madrid le hice una entrevista a Lilian Tintori, la joven esposa del líder del Partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López el que, junto al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el dirigente Daniel Ceballos es uno de los más conocidos presos políticos de los 78 que están en los calabozos del régimen chavista del que Nicolás Maduro es su cabeza más visible.

Fue una entrevista muy breve; solo una pregunta: ¿será candidata?

–“¿Quién? ¿Yo?”–se extrañó–“Eso no está planteado. Las prioridades son la libertad de los presos políticos, entre ellos, por supuesto, la de mi esposo, pero junto con la de todos; el llamado a elecciones legislativas con garantías y observadores internacionales de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos; la investigación de los más de 40 asesinatos, y la reinstauración de todas las libertades y la democracia en Venezuela. Eso es lo que está planteado”.

Tal fue su respuesta.

Tintori habló en Madrid, en el VIII Foro Atlántico, ante un desbordante auditorio. Fue de menos a más. Contó los casos de gente común víctimas del chavismo. Luego, sin distraerse en personalismos o en el dilema familiar, centró su exposición en los temas centrales que agobian hoy a Venezuela, con cifras, detalles y testimonios que reforzaban la credibilidad del fuerte contenido de su discurso y la convicción que transmitía.

El público la aplaudió de pie, y el Nobel Mario Vargas Llosa se adelantó a felicitarla. Fue aclamada y, sin duda, ninguno de los otros expositores recibió una respuesta tan entusiasta de los presentes. Y, cabe destacar que entre quienes hablaron durante la jornada estuvieron el propio Vargas Llosa, la periodista cubana Yoani Sánchez, el escritor y exministro de Cultura de Chile, Roberto Ampuero, el periodista, escritor y profesor miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Luis María Ansón, la historiadora y diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, el economista y jurista español Pedro Schwartz y Guy Sorman, economista, periodista, filósofo y autor francés que tuvo a su cargo la conferencia de cierre.

Tintori mostró un fuerte carisma, fue convincente y por sobre todas las cosas pegó en el blanco. Levantó banderas incuestionables, de unidad, que no dan espacio a discrepancias y menos a ambiciones personales y pretensiones de liderazgos que debilitan los emprendimientos democráticos y fortalecen a los mandamases de turno.

Y ese encare, que es clave en la acción política en cualquier momento y en cualquier lugar, lo es aún más en la Latinoamérica de hoy, y en particular en Venezuela.

Es un hecho que los altos precios de las materias primas y los buenos vientos externos que favorecieron las economías del hemisferio fueron un excelente respaldo para muchos “reeleccionismos” y para que más de uno se autoerigiera como artífices del desarrollo y magos de las finanzas al frente de gobiernos neopopulistas. Pero más que todo ello, la mayor fuerza de esos regímenes ha derivado de la existencia de una débil oposición. Esas permanencias “progresistas” han sido la consecuencia de fuerzas opositoras divididas, por momentos colaboracionistas y en otros timoratas, que no han sabido, primero, aprender de sus errores, segundo, abandonar ciertas prácticas condenables y tercero, quizás lo más importante, aglutinarse, sin personalismo ni intenciones oportunistas, en torno a valores y principios básicos, que sean los arietes para perforar al autoritarismo que amuralla a muchos de los países del continente.

Naturalmente, improvisando, sin papeles, Tintori clarificó el camino. Por eso, quizás, mereció tanto aplauso. Esa, además, fue la razón de que se me ocurriera una sola pregunta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...