Cáncer de la piel

Lunares, ¿señal sexi o de alerta?

Temas:

Un lunar es un tumor benigno de la piel, que se forma por la agrupación de los melanocitos (células pigmentadas de la piel). Un adulto tiene, en promedio, entre 10-40 lunares en el cuerpo, generalmente en áreas expuestas al sol, y van aumentando con el paso del tiempo. Los lunares comunes son menores de 5mm de diámetro, de color castaño, de superficie definida y ligeramente elevados. Aunque generalmente no se malignizan, siempre hay que vigilarlos por cambios en su forma, color u otras alteraciones que puedan presentar (sangramientos, endurecimiento, etc.). Aunque es poco frecuente, algunos lunares se pueden transformar en un melanoma, que sí puede ser agresivo.

Hay lugares poco usuales para lunares comunes, y si tenemos uno en estas áreas es preferible que sea evaluado por un facultativo. Estas áreas son: cuero cabelludo, palma de las manos, plantas de los pies, debajo de las uñas. De hecho, lunares en estas áreas son de especial riesgo en las personas de la etnia negra, aunque también deben ser evaluados en cualquier persona.

Muchas personas pueden considerar un lunar como un rasgo sexi, y podría ser así, hasta canciones famosas se les ha dedicado a estos tumores benignos, pero es importante que se vigile su comportamiento.

Aunque desde la gestación se pueden ir formando los lunares, hay factores que estimulan la agrupación y crecimiento de los melanocitos, como la exposición al sol y camas solares, algunos medicamentos, la quimioterapia, los cambios hormonales del embarazo y de la menopausia.

Es importante que la gente conozca su cuerpo, y cuando se bañen también se evalúen diariamente por la aparición de lesiones nuevas o cambio de las características de alguna ya existente.

Una persona adulta que tenga más de 50 lunares también debe ser evaluada porque tiene mayor riesgo de desarrollar melanoma. Esto es aun más importante si hay antecedentes de melanoma en la familia.

Recuerde, la mejor forma de prevenir lesiones en la piel es evitando los rayos solares entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. Use protector solar en las áreas expuestas diariamente, utilice lentes oscuros (con protección UV) y evite las camas solares.

El autor es ministro de Salud

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REPECHAJE Panamá empata con Argentina, que clasifica al Mundial de Francia 2019

Natalia Mills anotó el gol de Panamá. Natalia Mills anotó el gol de Panamá.
Natalia Mills anotó el gol de Panamá. LA PRENSA

La selección de fútbol femenina de Panamá vendió cara su eliminación al empatar este martes 1-1 con Argentina, que clasificó ...

acusaciones Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón niegan haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa

Enrique Peña Nieto. Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto. Tomada de @PresidenciaMX

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, negaron este martes haber recibido sobornos del ...

Videos El ‘smartphone’, indispensable 10 años después de su lanzamiento

El ‘smartphone’, indispensable 10 años después de su lanzamiento El ‘smartphone’, indispensable 10 años después de su lanzamiento Vídeo
El ‘smartphone’, indispensable 10 años después de su lanzamiento AFP

En el peor momento de los combates en Siria o en una mochila en Kenia, para estudiar los bosques finlandeses, o incluso para ...