RECONOCIMIENTO

Maestros para la eternidad

La muerte de los maestros Tomás Camargo y Marta Sanjur, en un accidente ocurrido la semana pasada, pone de relieve la necesidad de educar a nuestra población en los valores que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad y de un mejor país.

No es la primera vez que fallecen educadores en el cumplimiento de su deber, pero, hasta el momento, situaciones como estas no pasan de la consideración circunstancial del “lamento”, y salen a relucir expresiones como: “Pobrecitos”, “qué pena” o “qué tragedia”, entre otras.

La sociedad debe educarse y aprender que un país que no reconoce a sus héroes termina imitando a los villanos.

Nuestros niños y jóvenes están faltos de modelos a imitar, carecen de prototipos dignos y de paradigmas que les motiven a superarse. Por eso hay tanto espacio para los bandidos, con y sin corbata; para los pillos, con y sin autoridad; y para los delincuentes, que creen o no creen en un Dios.

Educadores, como Camargo y Sanjur, merecen el mayor reconocimiento de la patria que los vio nacer y que, prematuramente, los ve partir. Sus funerales, al menos, deberían haber alcanzado la dignidad o igualarse a los de miembros de la Fuerza Pública caídos en el cumplimiento del deber. Sus vidas deben ser vaciadas en documentos que alcancen la perpetuidad en nuestra historia.

La muerte de un maestro es la muerte de oportunidades para muchos niños; es la muerte de futuro para muchos jóvenes; es la muerte de la superación para muchas personas. Por eso, en algo, debe ser compensada esta falta, con el honor que el Estado le debe a héroes como los que hoy merecen el máximo homenaje, póstumo y perpetuo.

Este doloroso momento es propicio para que las autoridades se conviertan en los representantes de una sociedad que necesita reconocer y presentar a sus verdaderos héroes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...