Administración pública

Mantenimiento o sopa de paloma

Temas:

Estaba en la iglesia de Don Bosco cuando avisté por la ventana las paredes y techos de apartamentos que están al lado, y comenté con alguien sobre la enormes manchas de mugre vieja; el óxido de los metales en verjas y puertas; así como la proliferación de ratas, perros callejeros e indigentes, en los rincones llenos de basura acumulada.

Me puso a pensar en edificios como el estadio Juan Demóstenes Arosemena (y muchos otros), hechos un asco; bastantes a medio construir, invadidos por la maleza y enredaderas, de donde asoman puntas de barrotes, indicando que la obra nunca tuvo un acabado, y menos un mantenimiento metódico. Proyectos de construcción, inconclusos o completados, pero sin tomar en cuenta lo que el paso del tiempo y nuestro clima tropical deteriora poco a poco.

Me impacta mucho la visión de los que duermen en las calles con suciedad. Su estado de abandono personal y falta absoluta de higiene. He pensado incluso hacer una investigación de qué los llevó a esa vida.

Pongamos que descubrimos una fea erupción en una parte de nuestro cuerpo. Lo más probable es que acudamos a un centro de salud para que nos la alivien. Eso es mantenimiento corporal, como lo es bañarse, lavarse los dientes, lavar la ropa sudada; barrer, trapear, limpiar la refrigeradora, baño, etc. Somos incapaces de olvidar el desodorante y también limpiamos nuestros calzados si pisamos lodo; o la cara, si nos salpicó un charco por la premura de un conductor irresponsable.

Si hacemos mantenimiento de nuestras viviendas y oficinas; cortamos el césped, lavamos ventanas y recogemos la basura, planchamos, nos cortamos las uñas, el cabello, etc., es porque tenemos como reflejo vital necesario el mantenimiento.

¿De dónde sale la desconsideración de algunas autoridades, que construyen y no incluyen el mantenimiento de tantas obras? ¿Y qué del horror de escuelas, semidestruidas, baños asquerosos y heces fecales de animales, (palomas)? En vez de realizar un eficiente plan de mantenimiento en vacaciones escolares; se proponen soluciones tan absurdas como las de un diputado que sugirió "que hicieran sopa de palomas" para los alumnos?

Los edificios de elegantes oficinas públicas son tan importantes como las escuelas y viviendas de la gente más pobre.

¡Basta de tanta irresponsabilidad!

El autor es psicólogo, docente y escritor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD El rey emérito español, Juan Carlos I, será operado del corazón

El rey Juan Carlos entregó a Rajoy una carta de apenas cuatro líneas en la que formalizaba su renuncia. El rey Juan Carlos entregó a Rajoy una carta de apenas cuatro líneas en la que formalizaba su renuncia.
El rey Juan Carlos entregó a Rajoy una carta de apenas cuatro líneas en la que formalizaba su renuncia. EFE

El rey emérito de España, Juan Carlos I, será intervenido el sábado de una operación cardíaca sin aparente gravedad, anunció ...

MEDIO AMBIENTE Bolsonaro, bajo presión mundial, evalúa enviar militares para controlar incendios en la Amazonía

Autoridades locales le reportaron "un aumento" de enfermedades respiratorias y apuntó que es posible percibir más polvo a consecuencia de los incendios. Autoridades locales le reportaron "un aumento" de enfermedades respiratorias y apuntó que es posible percibir más polvo a consecuencia de los incendios.
Autoridades locales le reportaron "un aumento" de enfermedades respiratorias y apuntó que es posible percibir más polvo a consecuencia de los incendios. AFP

El presidente Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la ...