PSICOLOGÍA

Matrimonio igualitario y adopción

Temas:

Más de veintitrés países en el mundo han legalizado el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El primer país en reconocer este tipo de unión fue Holanda en el año 2000. Desde entonces países de diferentes regiones vienen debatiendo el asunto y poco a poco la legalización se está tornando una realidad.

Sin embargo, cuando se habla de la regulación de la unión civil de parejas homosexuales, pronto se habla también de la posibilidad de adopción.

Las consecuencias de la privación de una de las dos figuras, la paterna o la materna, es un tema aún muy inexplorado y el testimonio de las personas criadas por parejas homosexuales en otros países es relativamente desconocido.

En Canadá, por ejemplo, Dawn Stefanowicz publicó el libro The Impact of Homosexual Parenting, el impacto de los padres homosexuales, para contar su propia experiencia.

Según la autora, tras el lanzamiento del libro, en 2007, más de 50 otros adultos que fueron criados por parejas LGBT se pusieron en contacto para decir que comparten sus preocupaciones sobre el matrimonio y la paternidad homosexual.

En las familias homosexuales, según Dawn, los niños negarán con frecuencia el propio dolor y fingirán no sentir falta de un padre o madre biológico, sintiéndose presionados por las políticas que circundan a las familias LGBT a expresarse positivamente.

En Brasil, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal y la adopción por parte de parejas homoafectivas también, algunas escuelas han optado por eliminar la festividad del Día del Padre o de la Madre para evitar malestar entre los niños cuyos padres adoptivos son homosexuales. Discriminar o hacer bullying por esta condición es penalizado.

Para Dawn, cuando los niños carecen de un padre biológico por muerte, divorcio, adopción o reproducción artificial, experimentan un vacío doloroso. Es lo que sucede también cuando nuestro padre gay trae dentro de nuestra vida a su pareja del mismo sexo, que nunca podrá sustituir al progenitor biológico, escribe.

Los padres, por su naturaleza, aseguran identidad, dan dirección, disciplina y límites y constituyen un ejemplo para los hijos, pero no pueden gestarlos en el propio vientre o amamantarlos.

Las madres crean a los hijos de una manera única, que no puede ser sustituida por el padre.

La autora es periodista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...